Barajas
El fiscal no prevé pedir hoy medidas cautelares contra los controladores
Los controladores aéreos empezarán a declarar ante la Fiscalía de Madrid por un delito de sedición por abandonar sus puestos de trabajo el pasado viernes. Veintiséis de ellos ya han sido citados.
Hoy abrirán el fuego doce, el viernes comparecerán otros seis y ocho más están citados el próximo lunes. En total, un centenar de ellos deberán dar explicaciones ante la Fiscalía por su comportamiento durante el caos aéreo.
Fuentes fiscales aseguran que el Ministerio Público no tiene previsto solicitar la adopción de medida cautelar alguna (y mucho menos prisión) contra los controladores, por lo menos mientras las diligencias no estén judicializadas. Según esas mismas fuentes, la Fiscalía de Madrid entiende que no concurre ninguno de los requisitos que permitiría instar esa medida. Ni hay riesgo de fuga, argumentan, ni de ocultación de pruebas, ni de reiteración delictiva, dado que los controladores están todavía bajo autoridad militar.
Pero que se judicialicen las diligencias abiertas por la Fiscalía de Madrid para esclarecer los motivos de la ausencia laboral de los controladores parece cuestión de tiempo. Por un lado, ya está sobre la mesa una denuncia del sindicato Manos Limpias y, por si fuera poco, el pasado viernes se presentaron varias denuncias en la madrileña comisaría de Barajas, que ya han sido remitidas al Decanato de los Juzgados de Plaza Castilla para su oportuno reparto.
Los controladores comparecerán ante dos fiscales de la Audiencia Provincial en calidad de denunciados, pero con las mismas garantías que un imputado, por lo que estarán asistidos por abogado durante sus declaraciones.
Los fiscales deberán determinar si estos profesionales pudieron cometer un delito de sedición durante la huelga salvaje que puso en jaque el tráfico aéreo en nuestro país. Los controladores citados se ausentaron de su puesto de trabajo alegando una falta de adecuación de sus condiciones psicofísicas para el desempeño del cargo.
Por otro lado, el fiscal jefe de Madrid, Eduardo Esteban, aseguró ayer que «no sólo se investigará a aquellos que ejercen mando o dirección, sino que todos los controladores serán investigados». En declaraciones a la cadena Ser, Esteban señaló que no harán «ninguna distinción». «Vamos a investigar a todos los controladores que o dejaron de comparecer en su puesto o se marcharon de él», aseguró. Además, explicó que van a escuchar «a todos» los controladores «para determinar la participación que cada uno haya tenido», informa Servimedia.
✕
Accede a tu cuenta para comentar