Sevilla

El dimitido Viera duda del liderazgo de Griñán

El dimitido Viera duda del liderazgo de Griñán
El dimitido Viera duda del liderazgo de Griñánlarazon

Sevilla- ¿Quién manda en el PSOE andaluz? «Se supone que el secretario general, José Antonio Griñán». Ni la pregunta ni la respuesta del ex secretario provincial del PSOE de Sevilla, José Antonio viera, es inocente, porque tras ella se esconde el principal problema de los socialistas andaluces: la falta de liderazgo de Griñán. Los fracasos electorales y las malas expectativas para los comicios andaluces han hecho el resto: hay «fractura» en el PSOE, admitió ayer Viera en declaraciones a la cadena Ser recogidas por Ep.

El 38 Congreso del PSOE que aupó a Alfredo Pérez Rubalcaba supuso un punto de inflexión. La fallida apuesta de la dirección regional socialista por Carme Chacón abrió una herida latente y la elaboración de las listas para las elecciones autonómicas ha dividido en dos bandos a la federación socialista de España más numerosa y a la que Griñán nunca ha controlado.

De nuevo, el dimitido Viera puso voz a este notorio hecho: «En el transcurso de esa negociación hay una evidencia clara: que no se quiere llegar a ese consenso y a ese acuerdo, sino que se quiere imponer una decisión, en la que me vinieron a decir que se tiene que notar claramente que el presidente de la Junta ha ganado esto», indicó.
Ésa era la clave. Más allá de que cada sección quería colocar en los puestos de salida a los suyos, Griñán entendió que la lista que él liderará era el último golpe de autoridad ante los críticos.

No es la primera vez que el jefe del Ejecutivo andaluz ha utilizado esta estrategia en el partido. Tras la salida de Chaves del Gobierno andaluz en abril de 2009, tardó poco tiempo en denunciar la bicefalia: «Yo soy el líder del PSOE andaluz», dijo en octubre. En diciembre de ese mismo año, en la misma línea, señaló que los secretarios provinciales del PSOE le decían: «Presidente, al final lo que tú digas».

Eran sentencias para reforzar un liderazgo impostado que se tornó de facto cuando el 12 de marzo se celebró un Congreso Extraordinario del PSOE-A que lo situó, ya sí, como secretario general de los socialistas andaluces.

Chaves se echó a un lado, pero antes le advirtió a su sustituto: «Dejo un partido unido y cohesionado».

 

La declaración
«No me gusta lo que está pasando»

«No me gusta lo que está pasando y espero que esto se reconduzca cuanto antes», dijo ayer durante una entrevista en Tele 5 el lendakari y secretario general del PSE, Patxi López, en alusión a la dimisión del secretario provincial del PSOE de Sevilla.