Getafe

El cinturón: del rojo a azul

Si en las últimas elecciones, el oeste era de los «populares», en el sur de la Comunidad ondea la bandera roja, salvo en una localidad. Móstoles se resiste ante las embestidas socialistas, y su alcalde, Esteban Parro, está muy consolidado gracias a la política de desarrollo económico que ha elaborado estos años y a su buena relación con las instituciones de la Comunidad. Sin embargo, no todo está perdido.

rosquin
rosquinlarazon

Los candidatos de Alcorcón y Leganés tienen posibilidades de tomar el testigo de la Alcaldía el próximo 22 de mayo. La inmigración juega un papel muy importante ya que Parla es la localidad con mayor tasa de extranjeros de la Comunidad, un 26,47 por ciento, seguida por Coslada o la alta población rumana que está asentada en Getafe. A pesar de la clara distancia entre los partidos, en 2007 se pudo apreciar un ligero acercamiento, por lo que los «populares» mantienen la esperanza en varios municipios de la zona. En Parla, el objetivo es difícil, puesto que el PSOE lleva muchos años en el feudo. No obstante, el último informe del Ministerio de Trabajo muestra que es el municipio que ostenta la mayor tasa de paro de la Comunidad de Madrid, con más del 26 por ciento. El legado de desempleo y la cuestionable gestión que dejó Tomás Gómez, candidato a la presidencia de la Comunidad y ex alcalde de Parla, puede ser uno de los puntos que pongan fin a su tradición socialista ya que, según varios informes, el paro es el tema que más preocupa a los españoles. Ese 26 por ciento es una cifra preocupante teniendo en cuenta que el resto de localidades le siguen de lejos.

Todas las ciudades del sur han tenido tradicionalmente una población obrera, por lo que la ideología socialista ha estado muy arraigada. De ahí que se la haya conocido como el cinturón rojo, que ahora podría volverse azul. En el caso de Getafe, cuyo alcalde Pedro Castro lleva en el cargo desde 1983, la polémica ha rodeado la última Legislatura. Sin embargo, sigue siendo una de las plazas más complicadas a batir. Leganés y Fuenlabrada también forman parte del «cinturón rojo». Se da el excepcional caso de que el PP sólo llegó a gobernar un mes en Fuenlabrada en 2007, ya que PSOE e IU presentaron una moción de censura contra la alcaldesa, Guadalupe Bragado, después de que ésta fuera investida al votar IU en blanco. La alcaldía de Alcorcón también se tambalea tras los escándalos que han marcado la Legislatura de Cascallana, dejando posibilidades al candidato del PP, David Pérez. De la misma forma, varios alcaldes y candidatos socialistas han recibido toques de atención de la Justicia en los últimos cuatro años. Este hecho, sumado a la elevada tasa de paro, podría dar un vuelco al sur.