Actualidad

Más de 208000 personas engrosan las listas del paro en la Comunidad

Los sindicatos alertan de que 90.000 familias carecen de ingreso alguno

Más de 208000 personas engrosan las listas del paro en la Comunidad
Más de 208000 personas engrosan las listas del paro en la Comunidadlarazon

Valladolid-Nadie dijo que este comienzo de año iba ser a fácil. Y se esperaba un final de 2011 complicado. Pero entre los duros ajustes aprobados por el Gobierno de España y la Junta de Castilla y León para reducir el déficit y los datos del desempleo conocidos ayer, con 208.475 personas sin trabajo en Castilla y León, el arranque de 2012 pone los pelos de punta.

Esta cifra del paro es histórica en nuestra Comunidad, ya que no se había dado nunca antes tanta cantidad de personas registradas en las oficinas de empleo de esta tierra. Y lo que es peor, cerca de noventa mil familias carecen ya de ingreso alguno, según advierten los sindicatos UGT y CCOO, desde donde piden al Gobierno popular de Juan Vicente Herrera un «ambicioso y creíble» plan de empleo, que sea «coherente» con la situación económica actual en nuestra Comunidad, y que ayude a estas familias a las que se les ha agotado las prestaciones por desempleo.

El número de parados en Castilla y León se ha incrementado en el último año en casi catorce mil personas, lo que supone un 7,13 por ciento más. Un aumento razonable y acorde con la media en España. Si bien, respecto al mes anterior, la comparativa es más sangrante, puesto que la Comunidad pierde 4.907 puestos de trabajo, más de dos puntos por encima de la media nacional, y se convierte en la segunda región de la España autonómica donde más ha aumentado el desempleo en el último mes.

El desempleo crece además en las nueve provincias de la Comunidad, pero especialmente en Segovia, que lo hace en un 12, 68 por ciento, con 1.264 parados más que hace un año, y en Soria, donde el paro creció un 8 por ciento en el último mes, con 435 personas más sin trabajo. De estos 208.000 parados, 107.742 son mujeres, y 23.728 tienen menos de 25 años. Respecto a los sectores más afectados, la mayoría, 107.093, pertenece al sector Servicios, aunque destaca también el elevado desempleo existente en la Construcción, con casi 40.000 parados. Además, los datos de final de 2011 revelan un descenso en las contrataciones del 11 por ciento respecto a hace un año, y del 6,95 por ciento sobre el mes de noviembre. Mientras que el número de afiliados a la Seguridad Social cae hasta los 901.973 trabajadores cotizantes.

Demoledor
 Así calificó el dato del paro en el mes de diciembre el secretario regional del PSOE. Para Óscar López la cifra es «muy negativa», ya que el incremento se sitúa «muy por encima» de la media nacional. El líder socialista señala que «está situación demuestra que algo está pasando o que algo no está haciendo bien el Gobierno Herrera». Y denuncia que la Junta «tiene paralizadas todas las líneas de ayudas para la creación de empleo» en Castilla y León.


Año horrible para los autónomos
Para los autónomos el 2011 es para olvidar. Castilla y León cerró el 31 de diciembre con 2.108 trabajadores por cuenta propia menos, una media de seis autónomos menos al día. Burgos ha liderado con gran diferencia del resto de provincias esta trágica y demoledora clasificación, con 525 autónomos menos respecto al 2010. Desde la ATA, su presidenta Soraya Mayo pide más apoyo a este colectivo para volver a la senda de la recuperación, que pasa por reactivar la financiación y acabar con la morosidad y la economía sumergida. La Patronal Cecale, por su parte, pide a los responsables regionales que reflexionen y más flexibilidad en la contratación.