Bruselas
El PP acusa a Mas de «disparar la prima de riesgo» con su «tour internacional»
Avisa de que «el momento cero» de la independencia será «una tragedia»
BARCELONA– Como linces aguardando a su presa. Los candidatos a la Presidencia de la Generalitat están al acecho de que uno de sus contrincantes dé un resbalón para salir al ataque. Ayer, la víspera del estreno de la campaña electoral, nadie perdonó el traspié que protagonizó Artur Mas con su viaje a Bruselas, donde tenía intención de recabar apoyos a su causa y en el que acabó contestando a preguntas comprometidas a unos corresponsales recelosos de su plan soberanista.
Antes de enfrentarse a preguntas como «si un lampista de Lleida hace un arreglo en Huesca, en la Cataluña independiente ¿tendrá que hacer una doble factura?», a 1.340 kilómetros, el portavoz del PP, Enric Millo, cuestionó los viajes internacionales de Mas. En un coloquio con empresarios organizado por Pimec acusó a Mas de querer disparar la prima de riesgo española con su viaje a Bruselas para explicar sus planes soberanistas. El PSC, por su parte, le reprochó que Europa no debe mediar en el debate.
La reactivación económica
Millo intervino en sustitución de Alicia Sánchez-Camacho, que se quedó en cama debido a una faringitis, que le provocó afonía y unas décimas de fiebre. Quince días después de que Pimec publicara una encuesta en la que el 66 por ciento de los empresarios se declaraban a favor de la independencia –había truco, pues sólo respondió un 11 por ciento de los afiliados–, había interés por ver si la cuestión generaría debate. Sin embargo, de la decena de preguntas que los empresarios hicieron al representante del PP, sólo dos se interesaban por el debate soberanista. El resto hablaban de economía y de propuestas para su reactivación.
En su intervención, siguiendo con las advertencias que el PP lanza a diario sobre los efectos colaterales de la independencia, Millo acusó a Mas de hundirnos más en esta crisis al centrarse en salir de España en vez de en reactivar la economía. Avisó que la independencia sería una tragedia a corto plazo, «para nuestros hijos y nietos», entre otras cosas el PIB bajaría un 20 por ciento.
✕
Accede a tu cuenta para comentar