Barcelona
Liberadas dos menores esclavizadas en clubes de alterne de Huelva
Las chicas, una de ellas española, fueron engañadas con promesas de trabajo
La Policía Nacional ha desarticulado dos organizaciones dedicadas a la explotación sexual de mujeres, en dos operaciones realizadas en clubes de alterne de Huelva que se saldaron con la detención de 15 personas y la liberación de dos menores de edad que eran forzadas a ejercer la prostitución. Una llamada al teléfono de emergencias 112 alertó de la existencia de dos menores que ejercían la prostitución en la capital onubense, desencadenó la operación policial y provocó la detención de cuatro personas. Dos de los arrestados son los principales responsables del club donde las chicas eran explotadas y otro era el encargado de captar a los menores.
Condiciones infrahumanas
A las víctimas se les prometía un trabajo bien remunerado además de vacaciones. Después eran trasladadas desde varios puntos de España –en este caso desde Barcelona– y una vez en el club se les comunicaba que habían adquirido una deuda «por gastos de gestión» y que no podían irse hasta liquidarla, obligándolas a prostituirse en condiciones infrahumanas y mediante coacciones. Las menores, de nacionalidad brasileña y española, pudieron escapar y poner los hechos en conocimiento de sus familiares, que alertaron a la Policía. La presidenta de la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (Apramp), Rocío Nieto, aseguró que están percibiendo un incremento de los casos de explotación sexual con menores implicadas, especialmente desde hace tres años. «Se trata en su mayoría de chicas rumanas que vienen totalmente engañadas a nuestro país», afirma.
La otra operación se inició a raíz de otra llamada que avisaba de un intento de suicidio por parte de una joven extranjera. La mujer, trabajadora de un conocido club de alterne de Huelva, había tratado de quitarse la vida ingiriendo lejía. La víctima contó a los agentes que había sido obligada a prostituirse en condiciones de «sometimiento absoluto», declaración que desembocó en la detención de once personas, cinco de ellas los principales responsables del club de alterne.
Explotada con sólo 14 años
El caso es muy similar al de una chica española de 14 años que el pasado año fue liberada por la Policía en Arroyo de San Serván (Extremadura). La menor había sido raptada por un ciudadano rumano con el que viajó engañada desde Madrid con el fin de conocer a su familia, y que una vez allí la obligó a prostituirse.
✕
Accede a tu cuenta para comentar