Los Ángeles

Los Globos de Oro caen en la red (social)

La noche no dio respiro. Por un lado los galardones, por otro las hirientes bromas del anfitrión. Ni los arrumacos de Brad y Angelina, ni los CD del vestido de Calvin Klein de Anne Hathaway, ni el escote de Christina Aguilera, ni la presencia de Jane Fonda recibieron más atención que los maliciosos comentarios del presentador de los Globos de Oro, Ricky Gervais, quien no dejó títere con cabeza y arremetió contra organizadores, invitados y presentadores de la gala.

La directora de «In A Better World», Susanne Bier, con el galardón
La directora de «In A Better World», Susanne Bier, con el galardónlarazon

«La red social» se convirtió en la cinta a batir en los Oscar después de lograr cuatro Globos de Oro de las seis nominaciones que tenía, en categorías importantes, que incluyen la mejor dirección, de David Fincher («Seven», «El club de la lucha»); guión, de Aaron Sorkin; y banda sonora, para Trent Reznor (Nine Inch Nails). La cinta cuenta cómo nació Facebook –que hoy vale más de 50.000 millones de dólares– de la habitación de un chico acomplejado en la residencia universitaria de Harvard. «Quiero agradecer a todos en Facebook y a Mark Zuckerberg [fundador de la compañía] su buena disposición para utilizar su vida y su trabajo como una metáfora», aseguró Scott Rudin, productor de la película, al recibir su premio.

Apuestas seguras

Fue una noche que confirmó pronósticos, no sólo los de «La red social», en las categorías de interpretación. Colin Firth se llevó el galardón al protagonista masculino por «El discurso del rey» y, también según lo previsto, Natalie Portman recogió el suyo por «Cisne negro». En cuanto a los secundarios, Christian Bale se llevó el masculino por «El luchador» y Annette Benning por «Los chicos están bien», una pequeña película independiente sobre una pareja de lesbianas y sus hijos en tono de comedia.

Los hispanos de «Biutiful», Javier Bardem, quien excusó su asistencia por «problemas personales» y Alejandro González Iñárritu, se fueron de vacío. Tampoco Sofía Vergara se llevó galardón por su papel en la televisiva «Modern Family», lo que ha sido interpretado como la pérdida de presencia de las minorías en la industria. Sólo Halle Berry parece mantener su sitio, y su belleza hizo perder los papeles a un galardonado Paul Giamatti que terminó comparándola con los bombones de Godiva que había en su mesa. Aunque el mayor aplauso de la noche se lo llevó Michael Douglas, quien aseguró que «debe haber una manera más fácil de conseguir una ovación de pie», en alusión al difícil año que ha vivido tras superar un cáncer de garganta. Robert De Niro recibió el galardón Cecile B. DeMille a su carrera y en su discurso atacó a los miembros de la HFPA comparándoles con inmigrantes ilegales. Pero eso no fue nada comparado con las lindezas de Gervais golpeando a diestro y siniestro. De Bruce Willis dijo que «es el padre de Asthon Kutcher», de Robert Downey Jr., que es «más conocido por sus visitas al centro Betty Ford» ( de desintoxicación de drogas) y de Silvester Stallone, «que ha triunfado por su versatilidad como actor con dos papeles: Rambo y un boxeador». Ante la provocación, Hollywood se defendió con el sonoro abucheo de los invitados.


De Giamatti a Steve Buscemi
Éstos son los principales ganadores de los Globos de Oro, tanto en cine como televisión.
l Mejor película (drama): «La red social».
l Director (drama): David Fincher, por «La red social» .
l Guión: Aaron Sorkin, por «La red social».
l Película animada: «Toy Story 3».
l Actor (drama): Colin Firth, por «El discurso del rey».
l Actor (comedia): Paul Giamatti, por «La versión de Barney».
l Actriz (drama): Natalie Portman, por «Cisne negro».
l Actriz (comedia): Annette Bening, por «Los chicos están bien» .
l Comedia o musical: «Los chicos están bien».
l Película extranjera: «In a better world» (Dinamarca).
l Serie de TV : «Boardwalk empire» (HBO).
l Actor de TV: Steve Buscemi, por «Boardwalk empire».
l Actriz de TV: Katey Sagal, por «Sons of anarchy».