Castilla-La Mancha

El discurso de Rubalcaba en el Congreso «sube la moral» a los diputados del PSOE

La intervención de ayer del líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, en el debate de presupuestos del Congreso, después del fracaso electoral del 21-O, consiguió "subir la moral"a los diputados socialistas, ha asegurado hoy el miembro de la Ejecutiva Federal Rafael Simancas.

"Nos subió la moral a todos", ha dicho Simancas, que ha pedido a los suyos "paciencia con los ciclos políticos, que en este país nunca han sido cortos".

En los pasillos del Congreso, varios diputados, incluso algunos que no apoyaron a Rubalcaba en el pasado, han elogiado su discurso, que ayer aplaudieron puestos en pie.

El histórico Alfonso Guerra ha dicho que fue un discurso "muy bueno"y que la oposición tiene que ser "dura, sobre todo con un presupuesto que no es realista ni sirve para nada".

Para el exministro Francisco Caamaño, que apoyó a Carmen Chacón en el Congreso de hace ocho meses, Rubalcaba expresó "muy bien el sentir del PSOE y la naturaleza de los presupuestos"con un discurso "socialdemócrata, que apuesta por que el Estado necesita crecer".

Caamaño, que ha mostrado su confianza en iniciar pronto una "reflexión"interna sobre los resultados electorales en Galicia y País Vasco, ha abogado por "trabajar juntos para conectar con la gente".

El secretario de Ciudades y Política Municipal, Gaspar Zarrías, ha abundado en que la intervención de Rubalcaba le gustó "mucho", porque "dibujó perfectamente"la situación.
Preguntado por si considera que es la persona adecuada para seguir liderando el PSOE, ha señalado que será él el que "tendrá que tomar las decisiones que corresponda, como secretario general".

El único que abiertamente reclamó el pasado lunes una "reacción inmediata"a su partido tras el fracaso electoral, el expresidente de Castilla-La Mancha José María Barreda, también ha asegurado que le gustó "sobre todo la segunda intervención"de Rubalcaba ayer.

Otro histórico, Txiqui Benegas, ha negado que los socialistas estén "desmoralizados"y ha sostenido que tienen que hacer "reflexiones sobre los resultados"del pasado domingo, pero que cuentan con un "dirigente muy consolidado"y que, a excepción de la próxima Conferencia Política, no cree que esté "pasando nada más en el PSOE".