Juegos Olímpicos

Israel

Las chicas de la «roja» de baloncesto quieren repetir el oro de Polonia

Polonia repite como escenario de un Eurobasket después de dos años desde que viera coronarse a la España de Gasol, Navarro y compañía como campeona de Europa.

Las chicas de la «roja» quieren repetir el oro de Polonia
Las chicas de la «roja» quieren repetir el oro de Polonialarazon

Tras un campeonato sufrido para Scariolo y su séquito, el equipo se subió al podio para celebrar un triunfo más. En esta ocasión las protagonistas que se colgarán las medallas serán las mujeres del baloncesto.

Mañana empieza el Eurobasket femenino con el debut de las españolas, que repiten el mismo conjunto que el año pasado les llevó a lograr un bronce en el Mundial de la República Checa.

A las órdenes de José Ignacio Hernández , Amaya Valdemoro y sus compañeras iniciarán su andadura acogidas por la ciudad de Katowice, una de las sedes que, junto con Bydgoszcz, organizan la fase de grupos y octavos de final. Mientras que para disputar los encuentros más emocionantes las jugadoras tendrán que transladarse a Lodz, sede de las fases de cuartos, semifinales y final.

La selección española, encuadrada en el grupo C, se verá las caras con tres grandes plantillas como la de Alemania, Montenegro y la anfitriona Polonia. Por su parte, el grupo A está compuesto por Rusia, Eslovaquia, Turquía y Lituania. El grupo B enfrenta a Bielorrusia, República Checa, Gran Bretaña e Israel. Y por último, en el grupo D se encuentran Croacia, Francia, Letonia y Grecia.

De cada grupo pasarán los tres primeros clasificados y se formarán otros dos grupos (F y G) de seis equipos. De cada uno de ellos pasarán los cuatro primeros y dará lugar a los cuartos de final. De estos nuevos cruces saldrán aquellos que jugarán las semifinales y la final.

No obstante, el técnico español sólo piensa partido a partido y, de momento, mañana tienen su primer reto frente a Alemania, que vuelve a un Europeo después de cuatro años sin disputarlo. Las alemanas vienen en un buen estado de forma y Linda Frölich, exjugadora del Ros Casares, que en la fase previa promedió 18 puntos y 9,8 rebotes por partido, será una de sus piezas clave. Mientras tanto, las hispanas aun tienen que acabar de conjuntar su juventud con veteranía.

Amaya Valdemoro pone la experiencia y el conocimiento de muchos años y las jóvenes como Laura Nicholls, Alba Torrens, Marta Xargay o Cristina Ouviña aportan la ilusión y las ganas. Combinar estos ingredientes es una tarea ardua para la que José Ignacio Hernández lleva tiempo trabajando.

Otra de las posibles pegas es la necesidad de fortalecer el juego interior español. Las postes, Lucila Pascua, Cindy Lima, Anna Montañana y Sancho Lyttle deberán mejorar su juego en el poste bajo para contener la calidad de las pívots de la competición.

Si bien hay cosas que mejorar, sería injusto no hablar también de su punto fuerte. Las chicas deben apoyarse en su tiro exterior. Tiradoras importantes como Silvia Domínguez o Nuria Martínez tendrán una gran responsabilidad dentro del equipo.

El tiro desde 6,75 es el mejor arma de una España que lleva años subiéndose al podio del Europeo. Desde 2001 ha logrado cuatro bronces y una plata en 2007, a las que se une el oro conseguido en 1993.

Con la motivación extra de haber logrado otro bronce en el Mundial del año pasado en la República Checa, el objetivo de la roja es colgarse una vez más una ansiada medalla. Por su parte, plantillas como la de República Checa, Francia o Rusia, que llevan años ganando metales, intentarán impedírselo.

«Si se consigue pues todos tan contentos, si se repite bronce o plata, fenomenal, y si somos cuartas, alguna lagrimilla caerá» concluye Amaya Valdemoro en declaraciones a la Federación Española de Baloncesto.