Energía

Una cometa para propulsar un barco de 25000 toneladas

La Razón
La RazónLa Razón

El próximo mes de diciembre, la compañía Cargill, transportista global de materia prima agrícola, energética e industrial, instalará una cometa de 320 metros cuadrados en un buque de entre 25.000 y 30.000 toneladas, que generará suficiente propulsión para reducir el consumo de combustible hasta en un 35 por ciento. Este ahorro se dará en condiciones idóneas de navegación y permitirá reducir el equivalente en emisiones de dióxido de carbono (CO2).

La cometa SkySails se conectará al buque mediante una cuerda y estará controlada por ordenador a través de un pod automático con el fin de maximizar los beneficios del viento. La cometa funciona a una altura de entre 100 y 420 metros y vuela en formación de ocho. El sistema está automatizado y sólo requiere de una acción mínima por parte de la tripulación. Un sistema de control automático dirige la cometa y ajusta su trayectoria de vuelo. Toda la información relacionada con la operación del sistema, se muestra en un monitor del terminal de SkySails situada en el puente del buque.

Según un estudio de las Naciones Unidas, cada año se podrían ahorrar hasta 100 millones de toneladas de CO2 si se aplicara esta tecnología en la flota mercante del mundo. Esta cifra es igual al 11 por ciento de las emisiones de CO2 de Alemania.