Bruselas exige una «visibilidad mayor» de su ayuda a Pakistán

Un grupo de mujeres espera para recibir ayuda en Sukkur, al sur de Pakistán
Un grupo de mujeres espera para recibir ayuda en Sukkur, al sur de Pakistán

BRUSELAS- La Comisión Europea ha intensificado su labor de relaciones públicas para responder a las críticas por su actuación en las inundaciones de Pakistán. Ayer, la comisaria responsable de Ayuda Humanitaria, Kristalina Georgieva, comprometió otros 30 millones de euros para aliviar a los 20 millones de afectados por el desastre natural. En total, los Veintisiete han ofrecido 70 millones de ayuda urgente, que complementarán en un futuro próximo con un plan a largo plazo para la recuperación. A la aportación monetaria se sumará la ayuda material que ofrecerán once Estados miembros, entre ellos España.
Más generosos que EE UU
Georgieva, que viajará el próximo lunes al Pakistán, lamentó la escasa visibilidad que tiene la ayuda europea frente a la americana. «Me parte el corazón abrir el periódico y ver que no se dice nada de que Europa es el mayor donante», dijo. «Somos más modestos que Estados Unidos, pero es increíblemente importante mostrar nuestra bandera, porque los europeos merecen saber lo que se hace con su dinero», apuntó. Georgieva negocia con las organizaciones no gubernamentales para que muestren también el sello de la UE.
La rueda de prensa de la comisaria llegó un día después de la carta enviada a Nicolas Sarkozy por el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso. El presidente francés había afirmado que la Unión podría haber hecho más por Pakistán, y Durao Barroso le recordó que Europa ha sido la primera y más generosa donante del desastre.