Cataluña
Gallardón avisa que no hay camino fuera de la ley
Barcelona- No habían pasado ni dos semanas desde que el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, pisó por última vez Cataluña. El lunes 8 de octubre comió con empresarios del Círculo de Economía y, posteriormente, aseguró que «ni España es el problema, ni la independencia la solución». Entonces, hizo una defensa de la unidad –«ambas se necesitan»–. Ayer, tras clausurar el Congreso internacional de arbitraje del Colegio de Abogados de Barcelona, respondió a los planes más inmediatos de Mas de cara a su plan independentista cuya primera parada es la convocatoria de un referéndum.
El ministro de Justicia explicó que «cualquier modificación de la realidad de un país» que siga un camino fuera de la ley «no sólo no será respetada, sino que no será considerada por la comunidad internacional».
El caso de Escocia
CiU apela al referéndum de Escocia para defender una consulta secesionista en Cataluña, pero Gallardón aseguró que «si se invocan precedentes extranjeros, en todos esos precedentes lo que se ha hecho es aplicar la ley». El ministro argumentó que esa es precisamente «la razón por la que el referendo de Escocia no ha sido autorizado por el Parlamento escocés sino por el Parlamento británico, que es el que ha permitido realizar una actividad de esa naturaleza».
Gallardón tiene todavía muy presente su encuentro con los empresarios y subrayó que «un país sin seguridad jurídica» no será atractivo para las inversiones. «No hay nadie en estos momentos que se plantee localizar sus inversiones donde no se respeten las leyes», argumentó, para añadir que «es fundamental respetar las leyes, sobre todo las que nos hemos dado democráticamente, leyes que tienen sus propios mecanismos de revisión en el supuesto de que alguien quiera revisarlas». Durante su discurso también apeló al «seny» de los catalanes, que les aleja de la ruptura.
✕
Accede a tu cuenta para comentar