Actualidad

La Guardia Urbana endurece el control a las discotecas

La Guardia Urbana hace los controles en las discotecas para tener unas fiestas sin incidentes
La Guardia Urbana hace los controles en las discotecas para tener unas fiestas sin incidenteslarazon

BARCELONA– La Guardia Urbana está llevando a cabo una campaña de inspecciones a discotecas y bares musicales de Barcelona, con unas sanciones que pueden llegar hasta los 300.000 euros, que durará hasta el día de Fin de Año. Con la ayuda de los Bomberos de la capital catalana y de los servicios técnicos del Ayuntamiento, se revisarán hasta un total de 78 locales.
El principal objetivo de la campaña es que los locales de ocio nocturno cumplan las normas antes de acoger la celebración de la Nochevieja. Las infracciones más graves, que conllevan la multa de 300.000 euros e incluso la clausura del establecimiento, son el exceso desmesurado del aforo y el consumo de drogas con la permisividad de los propietarios.

La campaña comenzó el 15 de diciembre y, de momento, se han inspeccionado 20 locales, sin que se haya detectado ninguna incidencia grave. Se han revisado los extintores, las salidas de emergencia, las terrazas para fumadores, las luces de emergencia y las condiciones higiénicas de los servicios,pero durante estas fechas señaladas se añaden más controles.Estos requisitos son que no se vendan bebidas alcohólicas de baja calidad, una vigilancia adecuada, la gestión de las colas, la insonorización y las posibles molestias a los vecinos.

El intendente de la Guardia Urbana Carles Reyner explicó que «la gran mayoría de los locales se ajustan a las normas y pasan el examen con nota positiva». Tras recordar que durante el año tampoco bajan la guardia, añadió que «gracias al trabajo acumulado, todos los que estaban fuera de las normas ya se han adaptado, y sólo hay que estar atento a los nuevos que abren para garantizar que cumplan con la ley».

Quedan 58 inspecciones por realizar. Por distritos, se distribuyen en catorce en Nou Barris, ocho en el Eixample, ocho en Sarrià–Sant Gervasi, cinco en Sants–Montjuïc, cinco en Les Corts, cuatro en Sant Andreu, cuatro en Ciutat Vella, tres en Sant Martí y una en Horta–Guinardó.

Existen diversos tipos de infracciones, con sus multas correspondientes. Las faltas leves tienen una sanción de 3.000 euros en caso de reiteración, graves, con 30.000 euros si se repite, y muy graves, con la máxima sanción, citada anteriormente. Estas últimas son las que suponen un riesgo importante para los usuarios.

Esta campaña coincide con el anuncio de la conselleria de Interior de que las discotecas podrán cerrar en Nochevieja a las 7.30 horas, noventa minutos más tarde que en el horario normal del resto del año.