España

Dos economías muy dispares

El mercado lleva ya algunas semanas discriminando al país vecino y la posible intervención de Portugal es una hipótesis que, de producirse finalmente, ya fue descontada en su día por los inversores.

DESCARGUE EL GRÁFICO COMPLETO EN «CONTENIDOS RELACIONADOS»
DESCARGUE EL GRÁFICO COMPLETO EN «CONTENIDOS RELACIONADOS»larazon

Madrid- España lucha por desprenderse de la etiqueta de periférico y, de momento, cuenta con el beneplácito de los mercados y de los organismos internacionales.
La mayor diferencia en el cuadro macro de ambos países la encontramos en el endeudamiento. En el caso de Portugal, la deuda pública supone más del 76% del PIB, mientras que en España se sitúa en el 60%. Este excesivo apalancamiento luso es el que desencadenará la intervención de la UE, mientras que la posibilidad de que los problemas portugueses se contagien a nuestro país y tenga que pedir ayuda es «próxima a cero», según aseguró ayer el economista jefe de Intermoney, José Carlos Díez. La crisis portuguesa «pilla a España con los graneros llenos de liquidez», puntualiza Díez.
El resultado de las últimas subastas de deuda soberana también contribuyen a diferenciar la situación económica de ambos países. Mientras Portugal ha tenido que elevar el interés ofrecido a los inversores para que le presten su dinero, España ha logrado reducirlo para captar la liquidez necesaria en cada una de las últimas emisiones.
Además, la rentabilidad de los bonos a diez años en el mercado secundario, que evoluciona a la inversa de la demanda, muestra una brecha de 270 puntos básicos entre ambos países. El portugués se situó ayer en 7,87%, mientras que el español cotiza en el 5,17%. En otras palabras, Portugal paga un 34% más que España para poder financiarse.