Distribución

La gasolina marca máximos desde 2008 y se acerca a su récord histórico

El precio de los carburantes en España se encuentra en su nivel más alto de los últimos dos años. El encarecimiento del barril de Brent –el de referencia en Europa–, que se cotiza ya por encima de los 90 dólares por primera vez en dos años, ha elevado el precio de la gasolina el 3,36% en las últimas dos semanas

Imagen de archivo
Imagen de archivolarazon

Así, el litro de 95 octanos –el tipo más consumido en las estaciones de servicio de nuestro país– se vende a una media de 1,23 euros, según el Boletín Petrolero de la UE.

Ascenso imparable

La tendencia alcista experimentada por los carburantes en las últimas semanas sitúa a la gasolina a menos de cinco céntimos de euro de su máximo histórico, alcanzado en julio de 2008, cuando el litro se vendía a 1,27 euros. Por su parte, el precio del gasóleo sigue la misma senda y marca ya 1,14 euros por litro, en lo que es también su máximo anual. Aun así, todavía se mantiene alejado de su récord absoluto de 2008, cuando alcanzó 1,32 euros por litro. Por aquel entonces, el barril de Brent cotizaba por encima de los 147 dólares, su máximo histórico, mientras que en la actualidad se mueve en el entorno de los 90 dólares, si bien ha repuntado con fuerza en las últimas semanas.

Los precios de la gasolina y del gasóleo se han incrementado en lo que va de año el 12,9% y el 16,2%, respectivamente, lo que supone un duro golpe para los consumidores, así como para el sector del transporte. El alza es aún mayor –del 15% y del 19%– si tenemos en cuenta los datos del mismo periodo del año anterior, pese a lo cual sigue por debajo de la media europea. Así, el precio medio de la gasolina en la eurozona es de 1,41 euros, mientras que el del gasóleo alcanza los 1,22 euros. Sin embargo, el precio antes de impuestos es más alto que la media comunitaria, siendo de 0,60 euros para la gasolina y de 0,62 euros para el gasóleo.