Valencia
El objetivo del Consell es pagar a los afectados
El Consejo de Ministros y el pleno del Consell aprobarán el viernes las ayudas a los afectados por los incendios forestales. Tanto el ministro de Interior, Jorge González Díez, como el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, coincidieron ayer en asegurar que la prioridad ahora es pagar «cuanto antes» a los damnificados, principalmente a los agricultores y ganaderos y a aquellos que sobrevivían gracias al turismo rural. En este sentido, aunque todavía hay que detallar dicho plan, el jefe del Consell no descartó solicitar un préstamo extraordinario en el caso de que fuera necesario para hacer frente a estas ayudas. Todo con el objetivo de que los municipios afectados, la mayoría de ellos no superan los mil habitantes, no tengan que sufragar el 50 por ciento de las subvenciones como es habitual.
Para valorar y tramitar las peticiones de ayudas, el Gobierno central, el Consell y las Diputaciones crearán una Comisión interdepartamental.
Asimismo, el titular de Interior, que viajó a Valencia para escenificar el apoyo del presidente Mariano Rajoy con los damnificados, destacó la «espléndida» coordinacion en las tareas de extinción y evacuación. Al respecto, el presidente autonómico hizo hincapié en el carácter natural de la catástrofe. «Que nadie intenta buscar en el presupuesto la causa de los incendios, el año pasado se destinó prácticamente el mismo dinero y sólo se quemaron 2.500 hectáreas». En esta línea, dijo que para este ejercicio, el Consell ha destinado un millón de euros más. Se refirió de esta manera a las críticas del líder del PSPV, Ximo Puig, quien afirmó que «los recortes son letales para nuestros bosques».
✕
Accede a tu cuenta para comentar