Cambios en el PP
OPINIÓN La cruz del canon
Amitad de viaje de la temporada americana, la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, reunió en Madrid de nuevo a las figuras. Las figuras que abandonaron el ruedo ya en el ocaso de la pasada campaña y se expusieron al vapuleo público por pelear lo que hasta ahora nadie había tenido valor de defender. Se pusieron de acuerdo los de la cima, los que mandan en las empresas, con el temor y la duda de si el resto del entramado taurino haría piña o vendrían las grietas.
Tiraron para adelante casi con la venda en los ojos y la bandera en el corazón. Los palos llegaron por todos los lados, primero de Cultura, cuando Sinde no tuvo tiempo ni para la foto... Y también después... El circo político a los pies de unos tipos hechos a sí mismo en otros valores.
Queda mucho camino para el resultado. Incierto el reto. No se sabe que cunda el desánimo. Pasaron por Cultura y por Interior. Se cumplió el traspaso, sin concretar aún las conclusiones.
Ayer se vieron con Aguirre, quien no tardó en declarar en Madrid la Fiesta como Bien de Interés Cultural... Pero hay flecos pendientes... Un canon abusivo por arrendar la plaza de toros de Las Ventas (propiedad de la Comunidad). Y raíz primera de muchos males en la Fiesta. Si para poder pagar a la casera tienes que hipotecar más de la cuenta... Mal pagarás a los toreros, poca calidad podrás invertir en las ganaderías, ni hablamos pues de fomentar y difundir la Fiesta... Con el agua al cuello, ¡sálvese quien pueda! Y esto pasa en Madrid y se extiende por otras ciudades donde se paga por arrendar un coso más de lo debido y en la suma total las cuentas no salen.
Un pequeño-gran cáncer que va devorando la Fiesta de los toros, poco a poco, pero desde sus cimientos. Quizá no eran los toreros quienes tenían que desgastar la imagen pasando por Sol, pero la realidad es que poco se había hecho hasta que estos han movido los hilos. Agradecidos, pues. Que en la Fiesta estamos todos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar