Andalucía

Andaluces y madrileños los más taurinos

Escaso entusiasmo despiertan los festejos taurinos en Baleares, Asturias y Galicia, mientras que los andaluces, madrileños, castellano-manchegos y castellanoleoneses son los más aficionados a todo lo que tiene que ver con la tauromaquia.

Dos únicas corridas se celebraron en las islas baleares en 2010, cinco en Asturias y ocho en Galicia frente a las 126 de Andalucía, 102 en Madrid, 98 en Castilla León y las 90 que se celebraron en Castilla La Mancha, según los datos que recoge el último anuario del Ministerio del Interior.

En Cataluña tampoco apasiona la fiesta y sólo hubo doce corridas aparte de otros seis espectáculos taurinos en ese año, cuando el Parlament acordó la prohibición de las corridas a partir de 2012, si bien dejó a salvo los festejos que no acaban con la muerte del animal para proteger los "correbous", fiesta típica taurina de algunas comarcas de Tarragona.

Hay otras comunidades igualmente poco interesadas en el mundo taurino como son Cantabria, que sólo albergó diecisiete festejos en total durante el año pasado, o La Rioja, con veinte.

En Canarias están directamente prohibidos por el Parlamento desde los noventa, mientras que en Ceuta, aunque no lo están, no se celebran desde hace quince años.

En toda España hubo en 2010 un total de 1.724 eventos taurinos, de los que 611 fueron corridas de toros y 358 novilladas con toros, según el Ministerio del Interior.