Actualidad

Moody's rebaja la calificación de la Comunitat y amenaza con más descensos

La Razón
La RazónLa Razón

VALENCIA- Las rebajas de la calificación de la deuda de la Comunitat Valenciana por parte de las agencias de «rating» se han convertido ya en algo habitual. Moody's fue ayer la última en descender a la región del «Ba1» en el que se encontraba al «Ba3», dentro ya del bono grado especulativo o «bono basura».

Las razones que esgrimió la agencia inglesa son sus problemas de liquidez y los «inminentes e importantes» vencimientos de deuda a los que tiene que hacer frente la región.

Además, explicó que mantiene bajo vigilancia la calificación de la Comunitat para otro posible recorte porque entiende que la posición de liquidez de la región es todavía «muy precaria» y depende de las medidas de apoyo del Gobierno central.

Fuentes de la Generalitat explicaron que esta rebaja obedece a las dificultades que están encontrando las autonomías para financiarse, ya que la crisis ha provocado el cierre de los mercados financieros tradicionales, mientras que el minorista está «prácticamente saturado».
Por su parte, el secretario general del PSPV, Jorge Alarte, indicó que la agencia de calificación Moody's, tras la rebaja del «rating» de la Comunitat, ya ha evaluado el plan de ajuste del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y, al parecer, también le suena a «chapuza, improvisación y mentira». Alarte consideró que Moody's «ha respondido al Decreto-Ley de medidas para reducir el déficit rebajando aún más la calificación financiera de la Generalitat».