Los escándalos sacuden el gran imperio mediático

Silvio Berlusconi ganó sus primeras liras al presentarse a los exámenes de sus compañeros de clase. Tras unos años como cantante en cruceros, fundó en 1962 su primera empresa: una constructora –Edilnord– en pleno boom inmobiliario en Milán.

DESCARGUE EL GRÁFICO COMPLETO EN CONTENIDOS RELACIONADOS
DESCARGUE EL GRÁFICO COMPLETO EN CONTENIDOS RELACIONADOS

Hoy la revista «Forbes» sitúa al primer ministro italiano en el puesto número 74 de su lista de fortunas internacionales. «Il Cavaliere» controla medios de comunicación, productoras, editoriales, un equipo de fútbol y hasta una empresa de investigación en biomedicina.

No hay duda de que Berlusconi se ha hecho a sí mismo, quizá su imperio sea el motivo por el que los italianos le sigan votando a pesar de todos sus escándalos. ¿Si ha aumentado tanto su patrimonio, cómo no va a mejorar Italia? Sin embargo, sus «affaires» sí afectan a sus empresas, cuya cotización se resiente en las bolsas pese a que la popularidad de su partido se mantiene intacta.

FININVEST
Es la matriz del imperio. Como si de un juego de muñecas rusas se tratase, todo el conglomerado, de la más grande a la más pequeña, van saliendo del «holding» que fundara Berlusconi en 1978 para integrar su desembarco en el sector audiovisual con Telemilano, su participación en el diario «Il Giornale». Desde entonces, el grupo se ha transformado en un coloso hasta llegara a ser uno de los grandes de la comunicación mundial y una de las principales empresas de Italia. Sus beneficios netos en 2009 fueron de 173 millones. Desde 2005, el consorcio familiar lo dirige su hija Marina. Su valor aproximado es de 6.000 millones de euros y cuenta con unos 20.000 empleados en toda Europa.

MEDIASET
Controlado en un 38 por ciento por el grupo de Berlusconi. Dispone de la mitad del espacio televisivo privado italiano (Canale 5, Italia 1 y Rete 4, entre otros) y generó 272 millones de euros de beneficio en 2009. Otras dos empresas del grupo, Publitalia 80 y Digitalia 08, controlan la publicidad de los canales digitales (Iris, Boing y Mediashopping) y analógicos. También engloba el canal de pago por visión Mediaset Premium y las productoras Endemol y Medusa. En España, Mediaset es accionista mayoritario de Tele 5, que a su vez ha absorbido Cuatro, el que fuera canal de Prisa.

MONDADORI
El grupo Mondadori es la sociedad principal europea en el sector editorial. Fininvest posee el 50% de esta empresa. En Italia es líder y en Francia es el tercero más importante. Lo forman numerosas editoriales como Sperling & Kupfer, Piemme, Random Mondadori House... También controlan algunas de las revistas más leídas en Italia (Chi, TV Sorrisi e Canzoni, Donna Moderna...) y la venta de espacios para publicidad. En 2009 generó 1,54 millones de euros.

A. C. MILAN
El segundo club más laureado de Europa se encuentra en manos de Berlusconi. Fininvest posee el 100% de este equipo de fútbol ganador de 17 títulos de liga. Además controlan el estadio de San Siro, en el que prevén darle más alternativas empresariales.

MEDIOLANUM
La entidad financiera fundada por Ennio Doris en 1982, es propiedad al 50% de Fininvest. Está especializada en banca directa, seguros de vida y fondos de inversión para familias. Opera además en Irlanda, Alemania, Austria y en España adquirió Fibanc.

MOLMED
Fininvest compró el 23,95% de las acciones de esta empresa de medicina biomolecular, especializada en la investigación de los tratamientos para el cáncer. Son los principales accionistas de dicha empresa.