Castilla y León

Villanueva renueva el compromiso de la Junta con la economía social

El vicepresidente dice que este es uno de los modelos que puede contribuir al cambio productivo en España.

Tomás Villanueva junto a Josefa Fernández Arufe e Ignacio Ariznavarreta en la clausura de un foro
Tomás Villanueva junto a Josefa Fernández Arufe e Ignacio Ariznavarreta en la clausura de un forolarazon

Valladolid- Más peso social dentro del tejido productivo español. Es lo que reivindicó el vicepresidente segundo y consejero de Economía, Tomás Villanueva para las empresas de economía social, durante la clausura del III Congreso Internacional de Investigación en Economía Social, que ayer se clausuraba en la capital vallisoletana.

En este sentido, Villanueva les auguraba un buen futuro, gracias al plan en el que viene trabajando la Junta desde hace unos años y aseguraba que este tipo de empresas son instrumentos más que adecuados para abanderar el cambio de modelo productivo que necesita España.

Más alternativas

El vicepresidente económico recordaba que en época de crisis se hace necesario analizar las mejores alternativas para implantarlas en la actividad económica y, en este sentido, se hace primordial, el papel de la economía social, que en Castilla y León se asienta a través de cooperativas, sociedades laborales o empresas dedicadas a la inserción social, entre otras.

Por eso quiso hacer un reconocimiento al papel que juegabn este tipo de empresas en nuestra Comunidad, que seuponen más de 4.000 y que dan empleo de manera directa a más de 30.000 personas, con una facturación anual que supera los 4.000 millones de euros, el diez por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) regional.

El consejero de Economía volvió a recordar las palabras en este mismo foro del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, que mostró su intención de aumentar en un 20 por ciento la actividad de este sector, en el caso de que gane las elecciones.

Sobre el congreso desarrollado a lo largo de estos días en la capital vallisoletana, Villanueva reseñaba que es muy importante en estosmomentos un intercambio de ideas con el propósito de buscar fórmulas para modernizar y actualidad el tejido productivo y, que en este sentido, los trabajos en Castilla y León se encuentran bastante avanzados gracias a la estrategia puesta en marcha por el Gobierno regional.