Galicia

El PSdeG «impone» un alcalde que evite la rebelión en Orense

Propone como candidato de consenso al edil de Hacienda para frenar la «guerra» a menos de un mes de las elecciones

El alcalde de Orense, Francisco Rodríguez (a la izquierda) y su posible sustituto, Agustín Fernández Gallego. concejal de Hacienda
El alcalde de Orense, Francisco Rodríguez (a la izquierda) y su posible sustituto, Agustín Fernández Gallego. concejal de Haciendalarazon

ORENSE- Desde el mismo momento en que Francisco Rodríguez, todavía alcalde socialista de Orense, presentara su dimisión en el cargo el pasado jueves, las quinielas para su sucesión quedaron abiertas. Incluso, Rodríguez había asegurado que si no presentó antes su renuncia fue porque aún no había dejado claro quién le sustituiría. Algo que parece haber solucionado en el día de ayer, en favor del actual número tres del PSdeG orensano, Agustín Fernández Gallego, quien se postula como máximo candidato a ser el nuevo alcalde de la tercera ciudad más importante de Galicia.

Se trata del actual concejal de Hacienda del Consistorio –es además jefe inspector de Hacienda en la localidad–, y que contaría, según fuentes proximas al consistorio, con el beneplácito del PSdeG a nivel regional, ya que le ven como el candidato de «consenso» capaz de cicatrizar de una vez por todas las heridas abiertas que ha causado esta crisis de Gobierno, iniciada a causa de la imputación de Francisco Rodríguez en el marco de la «operación Pokemon».

Fernández Gallego habría ganado la partida a la otra postulante, Marga Martín, quien se habría «autodescartado» para el cargo, pero que sin embargo fue designada ayer como alcaldesa en funciones por el todavía regidor orensano, quien oficializará en el pleno extraordinario de hoy su dimisión como alcalde, pero también finalmente como concejal. Y es que su objetivo, el de nombrar un nuevo regidor de su «cuerda», estaría prácticamente asegurado, toda vez que desde Santiago se habría presionado para que los cuatro ediles próximos a Pachi Vázquez –al que hay que sumar el quinto que ocupará el acta de edil del alcalde–, voten a Gallego como candidato de consenso, y dar así carpetazo al asunto. Pero también, para dar continuidad a unas relaciones con el BNG, que aunque ahora están absolutamente rotas, podrían retomarse en un futuro para acabar adoptando pactos puntuales que le permitan acabar la legislatura bajo mandato socialista.

Fue precisamente el previsible futuro alcalde quien salió ayer en rueda de prensa para dar explicaciones de la hoja de ruta a seguir. Y allí no pudo ocultar su deseo de ocupar el máximo cargo de responsabilidad en el consistorio. «¿Cómo no me va a gustar? A cualquier miembro del partido le gustaría», aseguró, al mismo tiempo que matizó que «no va a haber un alcalde que no cuente con el apoyo de todo el grupo municipal». Es más, «que no esté apoyado por todos los miembros del PSOE de Orense», añadió.