Vigo
Así gobernará Rajoy
El Comité Ejecutivo del PP ratificará este lunes el programa con el que Rajoy concurrirá a las elecciones.
El núcleo lo forman la economía y el plan de reformas con el que los populares creen que pondrán en marcha la recuperación necesaria para volver a crear empleo. Es un documento sin promesas efectistas, del que este periódico adelanta hoy algunas de las principales medidas, en el que el PP detalla las líneas de las actuaciones que impulsaría un Gobierno. En materia económica, el PP dice que concretará sus propuestas en función de la herencia recibida y de los posibles «sustos» que se encuentre en los cajones –en 1996 fue un punto del PIB de gasto no reconocido, recuerdan ahora desde Génova–. Y en el ámbito social las medidas no tienen aristas que puedan echar por tierra la estrategia de ofrecer moderación, diálogo y un perfil centrista que atraiga al centro-izquierda y los ayude a mantener el millón de votos socialistas que recibieron en las autonómicas y municipales. En el programa, además de a la economía, también dedican atención a la reforma de la Administración, al mantenimiento del Estado del Bienestar, a la regeneración institucional, a la Educación o a la Política Exterior. En relación a la política antiterrorista, el PP reafirma su compromiso con la Ley, el Estado de Derecho y una derrota de ETA sin concesiones.
1 - EMPLEO
Un contrato indefinido estándar
El programa de Gobierno del Partido Popular recoge una reforma del sistema laboral en la que una de las prioridades será simplificar la tipología de los contratos, eliminando la temporalidad como norma y creando un contrato indefinido de tipo estándar.
Además, el partido de Mariano Rajoy también recoge en su declaración de intenciones la modificación de la negociación colectiva para acercarla de este modo al nivel de las empresas.
2 - SISTEMA FINANCIERO
Saneamiento de las entidades
En la reforma del sistema financiero primarán la transparencia y el saneamiento. El objetivo, dicen, sería que en pocos meses el mapa bancario español estuviese estabilizado y contase con un marco competitivo, bien capitalizado, sin necesidad de ayudas públicas y con acceso normalizado a los mercados de capitales. El PP sostiene que las entidades deben asumir su parte de responsabilidad en la salida de la crisis y también promete diálogo con el sector.
3- REFORMA DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
Ley de estabilidad presupuestaria
Una ley de estabilidad presupuestaria que suprima el déficit público y estabilice los niveles de deuda pública para que ésta no compita por el crédito con los emprendedores, los autónomos, la empresa y las pymes. Asimismo, fijará un techo de gasto vinculante para las comunidades. Reforzamiento de los controles previos y endurecimiento de las responsabilidades exigibles para garantizar que los gestores nunca gastarán sin respaldo presupuestario. Todo esto unido a una simplificación de las estructuras administrativas y un pacto territorial por la austeridad y cartera de servicios comunes.
4- REGENERACIÓN INSTITUCIONAL
Menos organismos
Reducción de los organismos reguladores y cambio en el sistema de nombramientos reforzando las mayorías del Congreso para su elección. El PP promete más independencia y profesionalidad de los organismos reguladores y del Banco de España, además de reformas para evitar el recurso indiscriminado y arbitrario al veto del Gobierno a iniciativas parlamentarias.
5 - PENSIONES
Proteger a los mayores
El Partido Popular ratifica en su programa su compromiso con los pensionistas y con que éstos mantengan intacto su poder adquisitivo de forma real. En relación con las personas mayores, pretende impulsar medidas normativas y efectivas para castigar a los bancos, a las compañías telefónicas y a las empresas de suministro que se aprovechen de ellas.
6 - JUSTICIA
Reforma de la elección del TC
Restablecimiento del recurso previo de inconstitucionalidad; reforma del sistema de elección de los vocales del CGPJ para que, según la Constitución, 12 de sus 20 miembros sean elegidos de entre y por jueces y magistrados de todas las categorías judiciales; modificación del sistema de elección de los magistrados del TC, y reforma del sistema de penas del Código Penal.
7- SANIDAD
Ahorro sin copago
El PP prevé un pacto sanitario con todos los partidos para reducir gastos sin recortar servicios. El objetivo es una Sanidad pública y universal, sin copago, e implicando a todos los profesionales sanitarios y a los ciudadanos en la organización del sistema y en el ahorro. Normativa farmacéutica común con un registro de profesionales. Recuperar el precio en los envases de los medicamentos para que el paciente sepa lo que cuesta su tratamiento y mayor coordinación entre Atención Primaria (potenciándola) y la Especializada, dentro de una reforma organizativa de los recursos humanos y del sistema que ayude a aumentar la eficiencia.
8- EDUCACIÓN
Más plazas de 0 a 3 años
Está prevista una reforma de la ley de educación y un aumento del bachillerato de dos a tres años, además de un reconocimiento por ley de la autoridad del profesor. La elección de centro será libre y los padres tendrán derecho a elegir el español como lengua vehicular. Nuevas fórmulas para mejorar la selección y formación del profesorado, con un modo de acceso a la carrera docente que subraye su carácter de cuerpo nacional. Reforzarán la oferta de plazas de 0 a 3 años para facilitar la conciliación y el inicio del aprendizaje de una lengua extranjera.
9- LEY DE EMPRENDEDORES
Apoyo fiscal a las empresas
Reforma tributaria para incentivar la creación de empleo, la inversión y el ahorro y que asegure un reparto equitativo de los costes de la salida de la crisis. Entre otras medidas, incluyen un apoyo fiscal, por importe de 3.000 euros, por la contratación del primer trabajador que no tenga la condición de socio de una nueva empresa. Quieren incentivar la financiación privada de los emprendedores con los «business angels» y el capital semilla.
10- INTERIOR
La Guardia Civil volverá a ser militar
Si gobierna, el líder del PP, Mariano Rajoy, tiene previsto derogar la reforma histórica, y polémica, en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que realizó Alfredo Pérez Rubalcaba cuando era ministro del Interior al nombrar un mando único para la Policía y la Guardia Civil, una promesa electoral del PSOE que el Gobierno socialista llevó a la práctica en 2006.
Desde entonces, y por primera vez en la historia de España, una sola persona ha dirigido los dos cuerpos de seguridad con un total de 123.000 agentes a su cargo. El Gobierno de Rajoy tiene claro que separará de nuevo las direcciones del Instituto Armado y de la Policía Nacional y preservará el carácter militar de la Benemérita. Además, el PP cerrará la puerta a la creación de más Policías Autonómicas e introducirá criterios de homologación entre otros cuerpos y las fuerzas autonómicas ya existentes. En el área de Interior y de Seguridad Ciudadana, el Partido Popular también asume el compromiso electoral de clarificar los datos de delincuencia, introduciendo criterios de transparencia y objetividad en su recuento.
✕
Accede a tu cuenta para comentar