Administración Pública

El PP insta al PSOE a ser «valiente» con Invercaria y «quitarse el grano»

IU se niega a «instrumentalizar» la empresa como «ariete» contra la Junta

La Razón
La RazónLa Razón

Sevilla- La presentación en comisión parlamentaria del informe de fiscalización de regularidad de la Empresa Pública Inversión y Gestión de Capital Riesgo de Andalucía (Invercaria) del ejercicio 2009 desató un nuevo desencuentro entre partidos. En el documento consta, entre otras cuestiones, que «el 32% de las retribuciones totales» lo acaparan cinco trabajadores; que el procedimiento empleado para contratar al personal «incumple» la ley; que tres empleados no prestan sus servicios en la empresa, pese a cobrar de ella; o que «no se han podido justificar debidamente los gastos correspondientes a una tarjeta de crédito del presidente» por un importe de 25.101 euros.

El diputado del PSOE-A Manuel Jiménez Barrios acusó al PP de intentar elevar «a la categoría de escándalo» el informe en cuestión, tras «habérseles pinchado el globo de los ERE», y de armar «una campaña de desprestigio» en torno a Invercaria.

El socialista aseveró que «todas las cuentas» de la empresa «están auditadas» y que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la supervisa. En relación a los tres empleados que no prestan sus servicios en Invercaria, el socialista argumentó que trabajaban en órganos de la Consejería. Se refirió, asimismo, a los gastos de la tarjeta de crédito para aseverar que han sido comprobados y se han reclamado y cobrado un total de 1.902,78 euros. ¿El resto? «Hay comprobantes de pagos».

Sobre las transferencias a Ferias Internacionales Virtuales de Andalucía, empresa que pese a su nombre no tenía web, según la Cámara de Cuentas, Jiménez Barrios mostró recortes de prensa de su inauguración y destacó que a principios de 2008 ya contaba con 50 clientes –nació en 2006–.

Llegado su turno, el diputado del PP Rafael Carmona recordó que cuando se creó Invercaria «no consiguió la autorización de la CNMV», aunque ahora la tenga.

«Es una sociedad que se sacó del control financiero permanente de la Junta», lamentó, para poner de relieve además «el absoluto desprecio a la regulación laboral» del Gobierno andaluz evidenciado en el documento de fiscalización.

Carmona denunció el intento del PSOE de «desprestigiar» a una profesional de la Cámara de Cuentas –la que fuera auditora de Invercaria, Amelia Martínez–, por haberles «pillado en un renuncio» y puesto «delante de un espejo». «El informe es bastante esclarecedor», mantuvo el popular, para instar a los socialistas a «ser valientes» e investigar. «Si su organización tiene un grano o un lunar, quiténselo y no intenten salpicar a los demás», llegó a lanzar.

Por su parte, el diputado por IULV-CA Ignacio García admitió que algunos puntos del informe «suenan chuscos» y anunció que su Grupo –como el PSOE– ha pedido que el consejero del ramo, Antonio Ávila, dé explicaciones. Con todo, se negó a «instrumentalizar Invercaria como ariete» contra el Gobierno andaluz.