Colombia
España sube la rentabilidad de la deuda a 10 años a niveles de 1997
Los inversores acuden a las subastas, pero quieren intereses más altos
Madrid- El Tesoro tuvo que elevar ayer la rentabilidad de las obligaciones a 10 años un 18,4% y un 31,5% la de las obligaciones a quince años para poder colocar en el mercado 2.401 millones de euros en deuda pública. El tipo de interés pagado ayer por el Tesoro (un 5,485% en las obligaciones a 10 años y un 5,986% en la emisión a 15 años) es el más alto desde que en el año 1997 pagase por estos instrumentos financieros un 5,78% y un 6,02%, respectivamente.
En la anterior subasta celebrada en el mes de noviembre, el interés de las obligaciones a diez años se cerró en el 4,632% y en el 4,552% el de las obligaciones a quince años.
Sube el diferencial
A pesar de que la prima de riesgo varió apenas cuatro milésimas, hasta los 250 puntos básicos (2,5%) desde los 246 con los que inició la sesión, la desconfianza sobre la economía española atenaza a los inversores.
El diferencial de la deuda de Grecia se situó a cierre de mercado en 901 puntos básicos; el de Irlanda, en 537 puntos básicos, y el de Portugal, en 350 puntos básicos. En cuanto a los seguros para hacer frente a la posibilidad de que España incurra en el impago de su deuda, siguieron siendo los octavos más caros del mundo, ya que se piden 321.290 dólares, por cada diez millones de dólares invertidos en bonos españoles, el 3,21%.
En el mercado secundario, el bono español subió seis décimas en la jornada de ayer y el bono alemán lo hizo en dos décimas, dejando la variación final en cuatro décimas.
Según algunos expertos consultados por la agencia Efe, la fuerte demanda de la emisión celebrada ayer es un indicador de que los inversores tienen interés en seguir invirtiendo en deuda española, en contraposición con el interés que despiertan las emisiones de otros países considerados periféricos como Grecia o Portugal.
La de ayer ha sido la penúltima emisión de deuda española en el presente ejercicio. El próximo martes, el Tesoro llevará a cabo la última subasta de 2010, poniendo en el mercado Letras a 3 y 6 meses, los instrumentos más castigados por el mercado a lo largo del ejercicio. Mientras en enero el tipo ofrecido fue del 0,38%, en noviembre hubo que pagar un 1,87%.
Aznar: «¿Qué tiene que pasar más?»
El ex presidente del Gobierno José María Aznar aseguró ayer en Colombia, en la convención del Partido Popular, que España no puede estar detrás de los acontecimientos, «recibiendo instrucciones de fuera y acabando intervenidas por las decisiones o amenazas de los demás». Aznar se preguntó ayer en Bogotá: «¿Qué más tiene que pasar para que se tomen medidas?».
✕
Accede a tu cuenta para comentar