Actualidad

El coste del «fraude» ha sido de 163 millones denuncian los populares

La Razón
La RazónLa Razón

SEVILLA- El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, cifró en 16,3 millones de euros el coste de los pagos realizados entre los años 2009 y 2010 por la sociedad pública de capital riesgo Invercaria a sus empresas participadas en concepto de «provisiones para afrontar situaciones de imposible cobro» en dichas sociedades, al encontrarse éstas en «situación de insolvencia». Es, en palabras de Sanz, la cantidad del «coste» que ha supuesto a los andaluces el «fraude» en esta empresa, que los populares sitúan en el origen de un «segundo fondo de reptiles» de la Junta de Andalucía, que se sumaría al de los ERE.

Además, Sanz elevó al 76,92 el porcentaje de los riesgos que habría asumido Invercaria en 2009 para con las empresas que «no conseguían finalmente despegar», una cifra superior al 15 por ciento que, según indicó la consejera de Presidencia de la Junta de Andalucía, Mar Moreno, estaría asumiendo actualmente dicha sociedad de capital riesgo.

En concreto, el «número dos» del PP-A señaló que, en 2009, «de las 39 sociedades participadas por Invercaria, 30 se encontraban ya en pérdidas, es decir, el 76,92 por ciento de ellas», cifra a la que se elevaría, de esta manera y según el dirigente popular, el riesgo asumido por la sociedad pública. Al hilo de estas cifras, Sanz recalcó que el PP-A «no está dispuesto a aceptar las mentiras de Moreno en este asunto».

Además, y respecto al dinero desembolsado como «provisiones» para afrontar las pérdidas y la «situación de insolvencia» de las sociedades participadas por Invercaria, Sanz preguntó al Gobierno andaluz «si se ha devuelto ese dinero». En concreto, cifró en 6,8 millones de euros la cantidad de esas provisiones en 2009, y la elevó hasta «más de 9,5 millones» en el año 2010.

Son cantidades, insistió, que se desembolsaban «por tener que hacer frente a préstamos dados a sociedades que no se podían cobrar y que, por tanto, había que proveer», y que suponen «pérdidas para la Junta de Andalucía».

En esta línea, Sanz retó al Gobierno andaluz a que «diga ahora si le ha costado o no el fraude a los andaluces». «Ha costado muy caro», concluyó.