México

Las mariposas Monarca no salen de viaje por culpa de las tormentas

Las legendarias mariposas Monarca enfrentan una nueva amenaza por las fuertes tormentas que dañaron sus santuarios en los bosques de México, dijeron el lunes grupos conservacionistas.

La mariposas Monarca no salen de viaje por culpa de las tormentas
La mariposas Monarca no salen de viaje por culpa de las tormentaslarazon

El impacto de las tormentas en la reserva de 13.000 hectáreas de las Monarca en México representa otro golpe contra las frágiles mariposas, que en la temporada pasada llegaron al país en cantidades mínimas históricas, tras su largo viaje desde lugares como Canadá.


La tala ilegal ha sido una vieja amenaza para las mariposas en el occidente de México, en donde las nubes de mariposas negras y naranja son un paisaje común durante el invierno.


Pero este invierno las lluvias torrenciales y los fuertes vientos dañaron seriamente este hábitat, dijo Omar Vidal, director de World Wildlife Fund (WWF) México. "Podemos decir que los eventos climáticos extremos serán más frecuentes y más intensos", explicó Juan Bezaury, representante en México del Nature Conservancy.


Normalmente, febrero es uno de los meses más secos en México, pero este año se registraron días de fuertes lluvias y granizadas. Muchos científicos atribuyen al calentamiento global los recientes eventos climáticos extremos.


México, que será anfitrión de la siguiente ronda de negociaciones de Naciones Unidas para el cambio climático a finales de noviembre, se ha comprometido a reducir sus emisiones de carbono en 50 millones de toneladas en 2012.