Londres
El Banco de Inglaterra rebaja al 25% la previsión de crecimiento para 2011
El Banco de Inglaterra rebajó hoy su previsión de crecimiento para la economía británica en el año 2011 al 2,5%, frente al 3,4% apuntado el pasado mes de mayo, y admitió que el panorama económico es "más débil que hace tres meses".
El gobernador del Banco, Mervyn King, dio a conocer el informe trimestral de la institución sobre la economía británica y manifestó que aunque es previsible que la recuperación continúe en los próximos meses, será a un ritmo más lento del previsto hasta ahora.
Pese a la fuerte revisión a la baja del Banco de Inglaterra de su previsión, la cifra se sitúa aún por encima del 2,3% que pronostica la Oficina de Responsabilidad Presupuestaria (OBR), organismo creado por el Gobierno para supervisar las cuentas del Estado.
King advirtió de que la economía del Reino Unido afronta "una recuperación movida"en los próximos dos años y admitió que la inflación se mantendrá por encima del 2% que el Banco de Inglaterra se había fijado como objetivo para finales de 2011, debido sobre todo a la prevista subida del IVA al 20% a partir de enero.
El Índice de Precios al Consumo se situó en junio en el 3,2% y el Índice de Precios Minoristas alcanzó el 5% en el mismo mes.
La revisión del banco es la primera desde la aprobación del presupuesto de emergencia del nuevo Gobierno conservador-liberal, que incluyó fuertes recortes en el gasto para reducir el déficit público, que está en torno a los 200.000 millones de euros.
El gobernador aseguró que "pasarán muchos años antes de que las cuentas de resultados de las empresas vuelvan a la normalidad"y volvió a llamar la atención sobre la falta de concesión de créditos de los bancos como elemento clave para frenar la recuperación.
El jarro de agua fría arrojado por King sobre la solidez de la recuperación sucede a una serie de indicadores igualmente negativos, como el brusco descenso de las ventas minoristas, la primera caída de precios de la vivienda en un año y el retroceso de la confianza de los consumidores a su nivel más bajo desde principios de 2009.
El gobernador argumentó que el impacto de la crisis financiera de 2008 se mitigará muy gradualmente y consideró que los problemas en el sector bancario "probablemente significarán una recuperación movida"de la economía del Reino Unido y otros países de su entorno.
El informe del Banco de Inglaterra indicó que el dinero del que disponen los hogares británicos se limitará a consecuencia del plan de recortes fiscales del Gobierno y que muchas empresas sufrirán los efectos de una menor demanda por parte del sector público.
Después de recortar hasta el mínimo histórico del 0,5% los tipos de interés y de inyectar en la economía 200.000 millones de libras (240.000 millones de euros), en el informe no se descartaron nuevas medidas de estímulo a la economía para ayudarle a despegar.
Hoy se conoció que el desempleo bajó en el Reino Unido en 49.000 personas entre los meses de abril y junio, el mayor descenso trimestral de los últimos tres años, pero los analistas advirtieron de que el dato no indica una tendencia positiva, ya que el paro crecerá antes de final de año a causa de los recortes del Gobierno.
El descenso en el segundo trimestre situó el número de desempleados en 2,46 millones, el 7,8% de la población activa, según informó la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS).
La ONS indicó que la mejora del mercado laboral tuvo que ver con el gran aumento de trabajadores contratados a tiempo parcial (115.000), hasta una cifra récord de 7,84 millones, lo que sugiere que resulta más complicado encontrar empleo a tiempo completo.
Un estudio difundido este lunes por el Instituto Colegiado de Personal y Desarrollo (CIPD) indicó que una tercera parte de los empresarios británicos cree que tendrá que reducir sus plantillas en los próximos tres meses y que en el sector público un 36% de las empresas están estudiando prescindir de empleados.
Alan Downey, experto de la consultora KMPG, explicó que la presión en el mercado laboral es consecuencia del recorte del gasto público, que supondrá a medio plazo la pérdida de 600.000 empleos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar