Historia

Estados Unidos

Harvard

La Razón
La RazónLa Razón

La primera vez que pisé el arbolado campus de Cambridge, sede de la Harvard University, hace casi veinte años, me llamó la atención su bandera. Caminas entre las paredes de la más reconocida universidad privada de Estados Unidos. Te pierdes entre los veinte millones de libros de su biblioteca Widiner. Casi cuatrocientos años de historia...
El clérigo John Harvard no imaginó que, después de donar sus libros y fundar el vetusto Harvard College, de coronar mentes privilegiadas e intelectos cultivados en las artes y las ciencias, al cabo de cuatro siglos, el fútbol español fuese recibido con todos los honores de su prestigiosa institución.
El viernes, cuando volví a pasear entre los árboles del viejo e impecable campus, recordé lo que más me atrajo, el lema de Harvard, «Veritas», que en latín significa verdad. Dice San Juan en su Evangelio: «La Verdad os hará libres».
Siempre me han atraído las reflexiones sobre la verdad. A mis alumnos de la Universidad Europea de Madrid les he definido el periodismo como «la ciencia de buscar la verdad y el arte de saber contarla, desde un procedimiento ético».
 Verdad y ética, dos vocablos tan inseparables como complejos son los caminos que han llevado hasta Harvard, Real Colegio Complutense, al fútbol español, reconocido por sus victorias y por su manera de conseguirlas, es decir, por sus valores.
El último paseo con Emilio García Silvero junto al río Charles, donde los remeros entrenan bajo el puente Eliot, las casitas de Tory Row hasta Harvard Square, respirando el aire de la historia y la cultura, fue mi último placer. Sucedió gracias al fútbol español en el Jardín Harvard. Verdad y ética. Libertad.