Cataluña
Trias asegura que Adelson se equivocaría si Eurovegas se instala en Madrid
Aguirre subraya que la prohibición de fumar «evidentemente se cambiaría» si llega el complejo
BARCELONA- Desde que la carrera entre Madrid y Barcelona saltó a la arena mediática, los representantes de la administración catalana se han distinguido por mantener una calculada discreción. A medida que la adjudicación de Eurovegas encara su etapa final, en septiembre se conocerá su ubicación, el protocolo empieza a resquebrajarse. El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, decidió romper ayer el silencio que había mantenido hasta la fecha y señaló que «es indiscutible» que la empresa constructora, Las Vegas Sands, se equivocaría colocando el macro complejo en Madrid.
Trias, que ayer pronunció una conferencia en la escuela de negocios Iese con motivo de su primer año de mandato, destacó que la capital catalana tiene un mayor poder de atracción turística ymejor clima. El alcalde dijo sentirse «encantado» con la posibilidad de Barcelona, aunque mostró algunas reservas al proyecto. Trias apuntó que Eurovegas «no puede venir a cualquier precio», ni «en contra de la imagen que queremos Barcelona,una ciudad de cultura, conocimiento, creatividad, innovación y bienestar».
Desde el otro lado del ring, la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, horas después de que una delegación de Adelson visitara los terrenos ofrecidos para Eurovegas, aseguró que la prohibición de fumar «evidentemente se cambiará» para favorecer la inversión del magnate. La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, también se posicionó a favor: «Muchísimos fumamos y creo todo aquel que no quiera ir lo tiene tan fácil como no ir». Mientras, la ministra de Sanidad, Ana Mato, fue tajante: «El ministerio mantendrá la ley».
Ferran Adrià se posiciona a favor de Barcelona
El chef Ferran Adrià, que preparó la cena el lunes para la delegación de Las Vegas Sands y un grupo de empresarios catalanes, señaló que se ofrecía a colaborar con Eurovegas pero sólo si se queda en Barcelona. No obstante, ante el revuelo que causaron sus declaraciones añadió que su función sería la de asesorar en cuestiones culinarias «solamente si tiene el máximo consenso y se realiza un proyecto de calidad». Adrià, que ayer presentó las tres maquetas finalistas para el futuro edificio de El Bulli Foundation, subrayó que tanto su propio proyecto como Eurovegas son «complementarios» y que, mientras uno sería un referente en innovación, el otro sería un foco de atracción importante de turistas. Adrià precisó que se trataría de una colaboración «gratuita» para contribuir a que la restauración del complejo, que supondría el 30 por ciento de Eurovegas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar