Sevilla

Imbroda critica la «débil» política exterior del Gobierno con Marruecos

«El sector terciario representa el 85 por ciento en Melilla; somos demasiado dependientes del comercio en la frontera y estamos al albur de que el Gobierno marroquí quiera crearnos problemas cerrando la frontera».

La Razón
La RazónLa Razón

Juan José Imbroda, presidente de la ciudad autónoma de Melilla, lanzó un mensaje de atención a las autoridades nacionales durante el ciclo de LA RAZÓN de Sevilla «Los ayuntamientos a debate». Urge «proveerse de alternativas económicas y no sólo depender del monocultivo del comercio; nos tienen que dar la ‘caña de pescar' para poder ser sostenibles, usando una palabra que tanto le gusta a Zapatero». Acompañado de destacados líderes del PP en Andalucía y Sevilla, reclamó «sensibilidad» al Gobierno central en cuestiones como el desarrollo y potenciación del puerto o un mayor gasto en educación y empleo.

Imbroda analizó las relaciones hispano-marroquíes: «El Gobierno de Marruecos nos ningunea y no quiere aceptar la soberanía española sobre Ceuta y Melilla», dijo. Igualmente, se mostró favorable a la colaboración, «que siempre ha sido intensa con nuestro entorno», pero con condiciones: «Queremos ser amigos y ayudarles a tope, pero pedimos lealtad al 50 por ciento». Frente a este deseo, se destaca una estrategia de «humillación» por parte de Marruecos, como quedó patente en el terremoto de Alhucemas, donde se rechazó la entrada de bomberos melillenses o en la crisis de las mujeres Policía. La ciudad autónoma no se sintió respaldada. Su presidente lo explicó: «La política exterior de España ha sido muy débil, con hasta 14 notas diplomáticas en junio por parte del Gobierno marroquí, sin que el Estado reaccionara». Pese a todo, Imbroda negó la posibilidad de ataques o graves crisis de vecindad en el futuro.