Sevilla
Imbroda critica la «débil» política exterior del Gobierno con Marruecos
«El sector terciario representa el 85 por ciento en Melilla; somos demasiado dependientes del comercio en la frontera y estamos al albur de que el Gobierno marroquí quiera crearnos problemas cerrando la frontera».
Juan José Imbroda, presidente de la ciudad autónoma de Melilla, lanzó un mensaje de atención a las autoridades nacionales durante el ciclo de LA RAZÓN de Sevilla «Los ayuntamientos a debate». Urge «proveerse de alternativas económicas y no sólo depender del monocultivo del comercio; nos tienen que dar la ‘caña de pescar' para poder ser sostenibles, usando una palabra que tanto le gusta a Zapatero». Acompañado de destacados líderes del PP en Andalucía y Sevilla, reclamó «sensibilidad» al Gobierno central en cuestiones como el desarrollo y potenciación del puerto o un mayor gasto en educación y empleo.
Imbroda analizó las relaciones hispano-marroquíes: «El Gobierno de Marruecos nos ningunea y no quiere aceptar la soberanía española sobre Ceuta y Melilla», dijo. Igualmente, se mostró favorable a la colaboración, «que siempre ha sido intensa con nuestro entorno», pero con condiciones: «Queremos ser amigos y ayudarles a tope, pero pedimos lealtad al 50 por ciento». Frente a este deseo, se destaca una estrategia de «humillación» por parte de Marruecos, como quedó patente en el terremoto de Alhucemas, donde se rechazó la entrada de bomberos melillenses o en la crisis de las mujeres Policía. La ciudad autónoma no se sintió respaldada. Su presidente lo explicó: «La política exterior de España ha sido muy débil, con hasta 14 notas diplomáticas en junio por parte del Gobierno marroquí, sin que el Estado reaccionara». Pese a todo, Imbroda negó la posibilidad de ataques o graves crisis de vecindad en el futuro.
✕
Accede a tu cuenta para comentar