Castilla y León

La Junta destina casi 1500 efectivos para mejorar la seguridad en invierno

José Antonio de Santiago-Juárez y Antonio Silván explican el Plan de Vialidad para la campaña 2011-2012
José Antonio de Santiago-Juárez y Antonio Silván explican el Plan de Vialidad para la campaña 2011-2012larazon

Valladolid- Casi 1.500 efectivos, un total de 323 máquinas, de las que 141 serán quitanieves y 40.000 toneladas de fundente compondrán la Campaña de Prevención y Actuación Integral ante Riesgos Invernales 2011-2012, que se desarrolla entre el 1 de noviembre y el 30 de abril del próximo año. Así lo indicó el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, que presentó el plan junto al portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez.

Además, añadió que al operativo debe sumarse la colaboración de las consejerías de Presidencia, Sanidad, Familia e Igualdad de Oportunidades, Educación, Cultura y Turismo, la Administración central, las diputaciones y los ayuntamientos.

Para garantizar esta coordinación, el nuevo director de la Agencia de Protección Civil, Fernando Salguero, se desplazará mañana a Madrid para participar en una reunión convocada por el Gobierno para estrechar lazos.

Antonio Silván señaló que el objetivo es dar una respuesta «ágil y eficaz» a los problemas derivados por la nieve y el frío, especialmente en las carreteras, y para ello «hemos reforzado el operativo».

Nuevas tecnologías
El consejero destacó que para mejorar la información el Ejecutivo autonómico va a poner en disposición del operativo y del operativo los sistemas ante las inclemencias meteorológicas, como son el portal de información meteorológica, la página web de la Junta, así como las redes sociales twitter y facebook, que es «la principal novedad» de esta campaña.

El responsable regional de la cartera de Fomento y Medio Ambiente recordó que durante la pasada campaña el Gobierno Herrera intervino en 978 ocasiones por actuaciones de emergencia ante nevadas.

Sobre los problemas que surgieron el año pasado, Silván indicó que «todas las experiencias tienen su vertiente positiva», en el sentido de que sirven para «reordenar situaciones» que permiten planificar los sucesivos años.