Literatura

Literatura

La vida es una tragedia

Terry Eagleton analiza las relaciones entre literatura y violencia a lo largo de la historia«Dulce violencia»Terry Eagletontrotta384 páginas. 35 euros.

Escena de la ópera «Otello», una de las grandes tragedias
Escena de la ópera «Otello», una de las grandes tragediaslarazon

No resulta fácil encuadrar a un pensador y crítico literario como Terry Eagleton dentro de las casillas al uso. Hablamos de un personaje bastante literario para los politólogos; de alguien demasiado materialista para los estetas posmodernos, pero demasiado religioso para los teóricos marxistas de vieja escuela. Por si fuera poco, a pesar de la indiscutible calidad de su ya dilatada obra, Eagleton, un sucesor del humorista Brecht, carece de esa idiosincrásica voz engolada que tanto permite la distinción entre círculos académicos. Uno goza leyéndole. Todo ello encontramos en su último libro vertido al castellano (fue publicado en 2003), «Dulce violencia», una obra que llega, por decirlo sin ambages, a las cotas marcadas por el indispensable «La estética como ideología» (Trotta, 2006).

Eagleton además se sirve inteligentemente del psicoanálisis lacaniano para reforzar su posición. En este sentido el volumen no sólo es una obra que culmina y sintetiza un dilatado itinerario intelectual dedicado al estudio de la tragedia desde otros autores como Walter Benjamin, Lacan o Raymond Williams, sino que brinda al lector un agudo y amplio recorrido histórico de la categoría de lo trágico y sus valores ideológicos. Eagleton, por si fuera poco, se caracteriza por llevar a cabo brillantes interpretaciones de obras literarias clásicas, casi siempre objeto de un original desmontaje que ofrece luces insospechadas. Aquí esta virtud hermenéutica da sus mejores resultados y la lista de lecturas –desde Edipo hasta Thomas Mann o Beckett– es demasiado amplia y sabrosa para destacar en una simple reseña.

¿Alguna clave de lectura para terminar? El hombre habita trágicamente entre la naturaleza y la cultura. Todo intento de suturar esta herida antropológica o de renunciar a uno de los polos está condenado al fracaso. Estamos hechos de necesidad y tensión, de cuerpo y lenguaje; somos vulnerables, pero no pasivos. Esta idea característica de la reflexión de Eagleton brilla tal vez sobre el enfoque trágico de «Dulce violencia» de una forma intensa. Un libro apasionante.

Sobre el autor
Terry Eagleton (Gran Bretaña, 1943) es uno de los teóricos literarios más leídos
Ideal para...
interesados en el tema de la tragedia y amantes de la literatura en general. Es un placer sumergirse en la lectura de sus páginas
Un defecto
La posición respecto a lo trágico en ocasiones carece de una perspectiva más perfilada
Una virtud 
su espléndida interpretación de obras cumbres de la literatura
Puntuación 9