Actualidad

El Mobile World Congress bate su récord con 67000 visitantes

El Mobile World Congress bate su récord con 67000 visitantes
El Mobile World Congress bate su récord con 67000 visitanteslarazon

BARCELONA- La octava edición del congreso de móviles, el Mobile World Congress (MWC), cerró ayer sus puertas con la certeza de que incluso esta crisis tiene excepciones. Las cifras que arroja el evento avalan su importancia internacional: 67.000 visitantes de 205 países y un impacto económico de más de 300 millones en la ciudad. O lo que es lo mismo, el congreso ha batido sus propias expectativas.

El primer ejecutivo de GSMA, John Hoffman, subrayó que este foro «contribuye de manera importante a la economía de Barcelona y, como pilar de la capital mundial del móvil, es un factor relevante para crear nuevas oportunidades para las empresas y los ciudadanos de Barcelona y de Cataluña». La organización atribuye estos resultados al perfil de los asistentes: el 50 por ciento son altos directivos, llegaron a la ciudad más de 3.500 ejecutivos de grupos tecnológicos y unos 140 países han organizado delegaciones gubernamentales.

«Emocionante»
Hoffman tildó «de emocionante» ver en los más de 70.500 metros cuadrados de expositores «el poderoso papel que el móvil tiene en el impulso de la innovación». Uno de los pabellones más concurridos de Feria de Barcelona fue el App Planet, donde se dieron cita todo tipo de empresas dedicadas al desarrollo de aplicaciones para móviles y tabletas, desde compañías catalanas a grandes grupos como Nokia, IBM o Samsung.

Si el año pasado, el congreso fue el escenario escogido para que Nokia y Microsoft sellaran un importante acuerdo mediante el que los teléfonos de la marca finlandesa funcionaran con el sistema Windows, en esta ocasión la compañía ha aprovechado para acaparar protagonismo presentando la versión beta del nuevo Windows 8. Un sistema operativo revolucionario que cambia el modelo habitual de ventanas por una interfaz táctil que también responde al ratón y al teclado.

Otro de los protagonistas habituales, Android, ha acostumbrado a los visitantes a pequeñas travesuras para hacer más entretenido el congreso. Si el año pasado se trataba de coleccionar diferentes variedades del robot, en esta ocasión repartían batidos y helados con forma de androide. Además, el sistema operativo de Google también colocó en su stand un tobogán gigante y una máquina que caza ositos de peluche. El consejero delegado de la compañía, Eric Schmidt, presentó la nueva versión del navegador Chrome para Android.

Como en ediciones anteriores, otro de los stands más espectaculares fue el de Samsung. La empresa coreana contrató un grupo de caricaturistas para retratar a los visitantes que lo desearan. Los retratos se hacían con el Galaxy Note 10.1, la principal novedad de la compañía en este MWC, un híbrido entre teléfono móvil y tableta.
La gran ausente, un año más, fue Apple. La compañía de la manzana, sin embargo, anunció, en paralelo al congreso, que la semana que viene presentará oficialmente el iPad 3.

La potencia económica de la China también se ha notado al certamen. Huawei, el fabricante más importante de equipamiento de redes y telecomunicaciones en China, demostró su poderío tecnológico con un enorme pabellón propio a la parte superior de la Feria, presidido por una estatua de Pegaso hecha con más de 3.000 teléfonos.

 

Acuerdo tecnológico
El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, y el presidente y CEO de Cisco, John Chambers, anunciaron ayer un acuerdo que supone el despegue de los proyectos que convertirán la ciudad en un referente de Smart City para que los ciudadanos vivan mejor gracias a la tecnología. Cisco ya ha invertido en la capital catalana 4 millones de dólares para instalarse, y tiene previsto aportar otros dos millones. Con estos recursos se pondrá en marcha un nuevo sistema de certificación que permite medir la eficiencia y calidad urbana.

 

Protagonistas tecnológicos
Si algo consigue el Mobile World Congress es que cualquier móvil o tableta comprado hace apenas dos meses parezca obsoleto ante la llegada de los nuevos dispositivos. A continuación, alguno de los platos estrella de esta edición del congreso de móviles.
Todo en uno
El móvil Asus Padfone, abajo, puede convertirse en una tableta e incluso en un ordenador portátil.
En diez pulgadas
El Galaxy Note dobla su pantalla, hasta las diez pulgadas, para dar más libertad de trabajo al usuario.
¿Móvil o cámara?
Nokia sorprendió a propios y extraños con su modelo 808, equipado con una cámara de 41 megapíxeles.
Ausencias
Pese a no acudir al congreso, Apple lleva mal la falta de protagonismo y esta misma semana anunció la llegada de su iPad 3. Eso sí, consiguió estar en boca de todos.