Los Ángeles
La Playstation toma de nuevo el mando
El secreto se desvela. Ayer, un reducido grupo de periodistas pudo jugar con la nueva apuesta de Sony: Move. Su nuevo mando, con forma de linterna, es la apuesta de la multinacional nipona. Quiere arrasar en Navidad.
La actual generación de consolas ha tenido un ganador claro desde el principio de la misma y ése ha sido, contra todo pronóstico, Nintendo y su Wii. Tanto a Microsoft como a Sony les ha costado entender el motivo por el que una consola que no reproduce películas, carece de alta definición, su disco duro es limitado, su conexión a internet desaprovechada y que dispone de una potencia gráfica a caballo entre la anterior generación y la presente, ha podido superarles de forma escandalosa en las ventas a escala mundial. Y eso ha sido posible porque mientras los dos gigantes del ocio digital se sacaban los colores el uno al otro por ver quién daba el mayor realismo gráfico que la tecnología permitía, un servicio online con el que interactuar con decenas de jugadores simultáneos o la guerra por el uso del soporte en Blu-ray y HD-DVD, Nintendo apostaba por algo tan presuntamente insustancial como era la jugabilidad. De esta manera, una empresa que no había obtenido las ventas deseadas con Nintendo 64 y Game Cube rompía las reglas establecidas y reinventaba una nueva forma de jugar con la que ha vencido por K O a sus dos directos competidores. Al ver que era imposible vencerla aplicando sólo mejoras técnicas, ha sucedido lo que hace tan sólo cuatro años era impensable y es la «nintendización» de PlayStation 3 y Xbox 360.
Objetivo, NavidadY será en la próxima campaña navideña cuando veremos la guerra comercial que se libra entre Microsoft y Sony para captar parte del público que ha conseguido Nintendo con su Wii. Sony con Move y Project Natal, que probablemente cambie de nombre en breve, de Microsoft, son los grandes reclamos para la guerra por el liderazgo en las ventas de los próximos Reyes. El secreto se desveló ayer, cuando por fin pudimos probar el nuevo mando. Sony presentó en Madrid, unos días antes de la gran feria del sector, el E3 de Los Ángeles, el nuevo sistema de juego sensible al movimiento con el que pretende desbancar a la competencia en los próximos meses. Lo que ha hecho la multinacional japonesa ha sido desempolvar el proyecto de su antigua cámara EyeToy, que tan buenos resultados dio en PlayStation 2, y le ha realizado una completa remodelación, convirtiéndola en la cámara de alta definición que pudimos ver con EyePet el pasado año. Para mejorar la interactuación con los jugadores, el paquete «PlayStation Move» incluirá, además de la cámara, un mando con sensor de movimiento que en combinación con la cámara permite la detección de los movimientos, así como el ángulo y la posición tridimensional del jugador. Esto es gracias a que el mando dispone de un acelerómetro de tres ejes, un giroscopio y un sensor de campo magnético terrestre con el que nos detecta en el punto exacto de la habitación en el que nos encontramos. Todo ello dentro de un liviano dispositivo inalámbrico recargable mediante una batería de ión de litio. Como accesorio opcional, posee un mando secundario con los botones del clásico para los que quieran desplazarse por la pantalla utilizando el método tradicional.Los juegos que hemos tenido la oportunidad de probar están orientados al jugador casual con pruebas de tiro con arco, ping pong o lanzamiento de disco entre otros. Juegos que se encuentran en una versión preliminar y que están sin finalizar, por lo que es de esperar que en unos meses mejore considerablemente tanto en calidad gráfica como en la detención de movimientos. Aún es pronto para asegurar el éxito futuro o el fracaso de Move, ya que todo dependerá de la calidad de los juegos que estén disponibles desde un primer momento. Y será ésta la clave de éxito o fracaso de Natal o Move.
Esto es un aperitivo a la espera del plato fuerte que llegará antes de final de año con el nuevo «SOCOM» o la esperada secuela de «Little Big Planet». Los dos juegos serán compatibles con el Move aunque éste será opcional, por lo que los jugadores más hardcore podrán interactuar con el mando clásico sin que ello repercuta en la jugabilidad. Sin que tenga todavía precio o fecha de venta confirmada oficialmente, se calcula que el «pack», compuesto por un mando principal y la cámara, no superará los sesenta euros y que podrá encontrarse a la venta este otoño. Por otro lado, es de esperar que también se pueda conseguir en un «pack» que incluya la PlayStation 3 para atraer a nuevos jugadores hacia esta nueva apuesta de Sony. Se espera que tanto la fecha de lanzamiento como su precio oficial se dé a conocer de forma oficial durante el próximo E3.
La conquista del «EyeToy»No es el primer sistema de captura de movimientos que utiliza Sony. A principios de esta década, el fabricante japonés conquistó el mercado europeo gracias a EyeToy y sus múltiples derivados para PlayStation 2. Este accesorio, desarrollado por el estudio londinense de Sony, consistía en una cámara que permitía al usuario interactuar con determinados videojuegos. Fue uno de los títulos que, junto a SingStar, puso de moda los juegos sociales. EyeToy también dio un gran impulso a los videojuegos de gimnasia, mucho antes que WiiFit, gracias a las dos entregas de la serie «Kinetic» y a «Eye Toy: Kinetic Kombat», en donde unos entrenadores personales nos instruían en artes marciales como tae kwon do, karate o kick boxing.
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