Londres

ANÁLISIS: Boris un rival para 2015 por Andrew Neather

La Razón
La RazónLa Razón

l ¿Boris Johnson es realmente una alternativa para suceder a David Cameron?
– Efectivamente, Johnson debería ser visto como un serio sucesor potencial de Cameron, una percepción que cinco años atrás se hubiera interpretado como bizarra. El alcalde de Londres combina un alto reconocimiento público con un cúmulo de éxitos electorales frente a los laboristas en la capital y un gran atractivo entre las bases conservadoras. No obstante, muchos dudan de que no sea una figura suficientemente seria como para ostentar el liderazgo. Es cierto, también, que muchos opinaron que no era un dirigente serio como para ser alcalde de Londres...
l ¿Presentará su candidatura después de 2015?
– No hay duda de las ambiciones de Johnson para ser primer ministro. El mayor obstáculo es el tiempo. Para ser primer ministro debe ser miembro del Parlamento, por lo que no podría presentarse a las elecciones de 2015 sin dejar la Alcaldía. Una operación arriesgada porque será interpretada como desleal por los electores londinenses. Pero si gana Cameron en 2015, el podría pedir entrar en el Parlamento una vez que termine su mandato en 2016. Cameron ha reiterado el límite de los dos mandatos.
l ¿Los «tories» están satisfechos con el liderazgo de Cameron?
– Existe un descontento en parte por el avance de los laboristas en las encuestas y por que las bases perciben una falta de ideas y de dirección política. El ala más conservadora le considera un líder demasiado moderado y están enfadados con las promesas incumplidas en el manifiesto Tory por la alianza con los liberaldemócratas. Pero resulta difícil plantear una alternativa por la rigidez de los estatutos del partido y porque el descontento no es mayoritario.

 

Andrew Neather
Editor de Opinión («Evening Standard»)