España
España tardará una década en reducir el paro a tasas de 2007
El Consejo Económico y Social (CES) dibujó ayer un escenario sobre el mercado laboral español nada halagüeño. La «destrucción de empleo es nuestra seña de identidad», señaló el presidente del CES, Marcos Peña, durante la presentación de la memoria sobre «la situación socioeconómica y laboral España 2010».
En tres años se han destruido dos millones de puestos de trabajo, recordó el presidente del CES, y según las previsiones de este organismo, España tardará 10 años en crear 3,5 millones de puestos de trabajo y volver así a las tasas de desempleo registradas en 2007 (8,6%). «Es una tarea de tal magnitud que convendría que el país se centrase en ella de forma exclusiva», advirtió Peña. Pero el objetivo será «muy difícil» de alcanzar. Según las tesis del presidente del CES, para poder generar empleo suficiente en los próximos años será preciso que el PIB aumente a tasas superiores al 2% al año, incluso al 2,5%, por encima de las estimaciones del Gobierno, que habla de un crecimiento potencial del 2%.
De hecho, mientras el Gobierno espera crear empleo neto en el segundo semestre de 2011 con un crecimiento estimado en el año del 1,3%, Peña consideró que pensar en generar suficientes puestos de trabajo con un avance del PIB inferior al 1,5% es «poco razonable».
Mejoría «imperceptible» Por el momento el CES estima que la mejoría de la economía en España es «imperceptible» y está sometida a riesgo. La situación exige «una gobernanza más comprometida con la ciudadanía» y «más entendimiento político», porque el «crédito institucional y la empatía con los problemas de los ciudadanos es mejorable», advirtió Peña. «El vaso está completo y ya no cabe una gota más, la sensibilidad de la ciudadanía está saturada», apuntó el presidente del CES, para añadir que «tan importante es el crédito financiero como el crédito institucional».
En este punto, Marcos Peña hizo un llamamiento para que se preste «más atención» y se «proteja» más a los autónomos y a los pequeños y medianos empresarios, ya que el empleo en este colectivo cayó un 14,2% en 2010 mientras que el empleo en el sector público creció un 8,8%. El presidente del CES habló sobre todo del paro entre los jóvenes menores de 25 años que duplica la tasa general con 900.000 jóvenes en el desempleo. Un colectivo que también sufre la contratación más precaria. Como ejemplo Peña recordó que en 2010 tres millones de contratos tuvieron una duración de un mes. Sin embargo «a pesar de vivir peor que los países más pobres», según el presidente del CES, «nuestras redes sociales resisten todavía» como la Seguridad Social, la Sanidad o la Educación. Aún así Peña auguró problemas de financiación en la sanidad en los próximos años por lo que aconsejó no «escandalizarse» si la solución para evitar esos problemas pasa por introducir el copago.
Por otro lado Peña apreció que el Gobierno haya sido capaz de ahorrar 19.000 millones de euros en 2010 y reducir así el déficit, pero lamentó que tres cuartas partes de esta reducción responda a la subida de impuestos y sólo una cuarta parte a una reducción del gasto público.
Por último, el presidente del CES advirtió de que el desarrollo inmobiliario llevó en los últimos años a un mayor crecimiento y mayores «posibilidades de convergencia» a las regiones más atrasadas, y que tras su «debacle», se están incrementando las divergencias entre las comunidades.
El riesgo de pobreza es dos puntos superior al de la zona euro
El porcentaje de población en riesgo de pobreza en España fue en 2009 del 23,4%, dos puntos por encima de los países de la zona euro (21,5%), según recoge la memoria sobre la «situación socioeconómica y laboral de España 2010» presentada ayer por el CES. La remuneración de los asalariados descendió un 1,5% en 2010, por segundo año consecutivo, lo que redujo el coste laboral unitario que en 2010 cayó un 1,6%. El CES recuerda en su informe que la tasa de paro en 2010 alcanzó el 20,3%, 1,5 puntos más que un año antes y 11,7 puntos más que tres años antes.
Una situación que ha seguido agravándose en el primer trimestre de 2011, al superar el paro la cifra de 4,9 millones y llegar a una tasa del 21,3%. Las mayores pérdidas de empleo se produjeron en 2010, entre los hombres, las personas más jóvenes, los extranjeros y las personas de menor nivel de formación. El descenso del empleo a finales de 2010, fue en tasa interanual de casi el 7% en las personas con niveles de estudios primarios.
✕
Accede a tu cuenta para comentar