Historia

Historia

ANÁLISIS: Un gancho para los jóvenes por Luis de Rivera

La Razón
La RazónLa Razón

- ¿Por qué los jóvenes se sienten tan atraídos por «Jersey Shore»?
A lo largo de la vida atravesamos distintas fases en las que hay algo que nos importa y es esencial. Durante la pubertad, buscas tu propia identidad, empiezas a ser independiente y la familia ya no es un referente. En esa búsqueda los jóvenes recurre a sus coetáneos, buscan ídolos a su alcance, con los que puedan identificarse.

- ¿Debería preocuparnos que jóvenes como los concursantes de este «reality» sean un referente?
Les dan unos modelos a los que ellos pueden aspirar, no sólo tienen un aspecto cuidado, también saben cómo actuar y desenvolverse. Vivimos una época en la que toda la cultura está centrada en la imagen, en todas las edades. El éxito ahora se basa en algo superficial y sencillo, no en algo complejo. El programa les muestra jóvenes dicharacheros y guapos, que saben cómo hablar unos con otros, que saben decir frases para ligar y para espantar a la competencia. En realidad, no dejan de ser dos facetas muy primitivas.

- ¿Dejarán de fascinar los «realities»?
Por supuesto. En algún momento empezarán a ser aburridos, desilusionarán, decepcionarán. Pero, ahora mismo, son una novedad. El «reality show» tiene dos razones por las que atrae al publico. Una, es porque nos muestra de cerca la imagen de personas a las que podemos admirar (modelos importantes en nuestra sociedad) y, otra, que satisfacen un morbo relacionado con la envidia. En algunos programas no se ensalzan las virtudes de una persona, sino sus desgracias y errores. Y, eso, nos hace sentir mejor.

Luis de Rivera
Director del instituto de psicoterapia de Madrid