Veinte años de historia con Onda Cero

El equipo de comunicadores de la cadena, al comenzar la nueva temporada

Onda Cero cumple hoy 20 años, y lo hace como la segunda cadena de radio más escuchada en España, con más de 800.000 oyentes. Para celebrar una fecha tan especial tiene prevista una programación de aniversario en la que se recordarán algunos de los momentos más destacados de la historia de la radio. Los distintos programas incluirán hoy entrevistas con algunos de los grandes profesionales que han trabajado en la emisora, y se podrán escuchar de nuevo los sonidos de los acontecimientos más importantes retransmitidos por los micrófonos de Onda Cero en estos 20 años.

El programa «Herrera en la Onda», en su espacio «Los Fósforos», invitará a los oyentes a contar historias y anécdotas relacionadas con Onda Cero y la programación estará salpicada de algunas de las noticias más importantes que se han contado en la histroia de la cadena. También los espacios informativos harán un repaso de los cambios más significativos que se han producido en España en estos 20 años.

Onda Cero también quiere premiar la fidelidad de sus oyentes durante dos décadas, y para ello intercalará varios concursos a lo largo de toda la programación y sorteará entre los ganadores 20 televisores multimedia de 26 pulgadas.

En 1991 la nueva cadena entonces propiedad de la ONCE contaba ya con 159 emisoras repartidas por toda España y con un original logotipo diseñado por Javier
Mariscal. En su segunda temporada, se convirtió en una de las principales cadenas de radio, con 1,6 millones de oyentes. Cinco años después, en 1996, comenzaron las emisiones por internet, lo que hizo de Onda Cero la primera cadena en ofrecer el servicio de radio on-line. Tras un periodo en el que la empresa fue adquirida por Telefónica Media, pasó a integrarse en el Grupo Antena 3 en la primavera de 2003. Un año más tarde comenzó a dar sus primeros beneficios.
En la actualidad, Onda Cero se ha consolidado como la segunda emisora de radio más escuchada de España.

 

Los nombres de la radio
A las seis de la mañana del 26 de noviembre de 1990, la voz de la locutora Ángela Bodegas abrió los micrófonos de Onda Cero. La emisora, que estaba entonces situada en la madrileña calle de Velázquez, contó entre sus filas con un equipo en el que, entre otros, figuraban Luis de Benito, Alfonso Arús, Andrés Aberasturi, José Antonio Ovies, Lourdes Zuriaga, Juan Antonio Cebrián, José Manuel Muñoz, Javier Ruiz Taboada, Mariví Romero y Luis Ignacio González. A lo largo de los años se sumaron otros comunicadores como Javier González Ferrarri, actual presidente de la cadena, Luis del Olmo, Julia Otero, Fernando Ónega, Gomaespuma, Concha García Campoy, Manuel Antonio Rico, Victoria Prego, José María García, Marta Robles, Ernesto Sáenz de Buruaga, José Antonio Abellán o Jesús Quintero.