Jaén

Arenas no se cree que «sólo» haya 15 ERE «muertos»

Asegura que no investigarlos constituiría un delito 

La Razón
La RazónLa Razón

Después de que la Consejería de Empleo anunciara, a través de una respuesta parlamentaria, que 15 empresas han recibido dinero del «fondo de reptiles» entre 2001 y 2010 –los denominados ERE «muertos–, el presidente del PP-A, Javier Arenas, aseguró ayer que esta cifra es «rigurosamente falsa» y que «son muchísimos más» los expedientes ya extinguidos.

Durante su visita a Expoliva, Arenas calificó de «bochornoso» el dato aportado por el Gobierno andaluz y se mostró convencido de que, en estos momentos, los funcionarios de la Consejería de Empleo «están hastiados» porque están sufriendo las consecuencias de las «barbaridades políticas» que se han hecho en este departamento. También advirtió al presidente de la Junta de que si no investigan los ERE «muertos» se estará cometiendo «un presunto delito», porque si hubiera alguien que hubiera recibido dinero público sin tener derecho «hay que organizar un expediente de devolución de ese dinero».

«Si no se investiga, eso se tapa, y mi pregunta es: ¿por qué no se investiga?, ¿cuáles son las irregularidades que se quieren tapar?. Que lo expliquen. Porque es incomprensible que no se quiera investigar», explicó Arenas, quien dijo que el PP llevará también al Parlamento andaluz la problemática de los prejubilados que no reciben sus ayudas pese a estar de forma regular en los ERE.

Según el dirigente popular, los trabajadores «de buena fe y que están con todos los derechos en los ERE» tienen que recibir su dinero, porque «están sin cobrar en estos momentos». «Si se hubiera dedicado al olivar el 30 por ciento de lo que se ha dedicado a los falsos ERE tendríamos el olivar más competitivo de lo que ya lo es», explicó, además de añadir que «algunos» se han gastado 700 millones de euros «saltándose la ley a la torera».
639 trabajadores.

En respuesta a la pregunta parlamentaria formulada por los diputados populares Antonio Sanz, José Loaiza y Jorge Ramos, la Consejería de Empleo mencionó a 15 empresas con expedientes ya extinguidos y a un total de 639 trabajadores.

Anteriormente, el PP había elevado la cifra de ERE «muertos» a 190, mientras que otras fuentes de la investigación aseguraban que el total de expedientes financiados era de 176, incluidos los 68 vivos.

ENMIENDAS A LA LEY DEL OLIVAR

El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, censuró ayer que el proyecto de Ley del Olivar, elaborado por el Gobierno andaluz y actualmente en trámite parlamentario, carezca de financiación suficiente para su puesta en marcha y anunció que su grupo ha presentado un total de 116 enmiendas parciales al texto. «El texto pretende ser aprobado en momentos en los que tenemos graves riesgos en la negociación europea de los fondos comunitarios y más concretamente la Política Agraria Común», advirtió el líder de los populares andaluces.