Sevilla
La Junta de Fiscales aprueba el recurso contra los tres absueltos
La apelación se suma a la de los padres de la víctima y a la de Miguel Carcaño
SEVILLA- La Junta de Fiscales aprobó ayer que se interponga el recurso de casación ante el Tribunal Supremo (TS) contra la sentencia de la Sección Séptima de la Audiencia Provincial que condenó a Miguel Carcaño a 20 años de cárcel como autor de la muerte de la joven Marta del Castillo y absolvió al resto de los acusados, Francisco Javier Delgado, su novia María García y Samuel Benítez.
Tras presidir el Pleno del Consejo Fiscal, el fiscal general del Estado, Eduardo Torres Dulce, informó de que la Junta de Fiscales ha aprobado la interposición de este recurso por los «cinco» motivos expuestos por la Fiscalía de Sevilla en su anuncio de recurso ante la Audiencia Provincial, entre los que destaca el relativo a la «inadecuada» valoración de la prueba presentada en el juicio, según recogió Europa Press.
El recurso de la Fiscalía se suma al que presentarán los padres de Marta, que solicitarán la nulidad del juicio derivada del doble enjuiciamiento a «El Cuco» y a los cuatro adultos y la necesidad de proceder a uno nuevo ante un tribunal del jurado o ante la propia Audiencia Provincial, y al de la abogada de Carcaño, que pedirá que los hechos sean calificados como homicidio.
El 7 de febrero la Fiscalía de Sevilla remitió un informe de 17 páginas a la Fiscalía del Tribunal Supremo para que los tres mayores de edad que fueron absueltos por estos hechos sean finalmente condenados, todo ello a pesar de que, inicialmente, la Fiscalía hispalense había descartado recurrir la absolución de María García.
En el informe, el fiscal del caso, Luis Martín, defiende que la desaparición del cuerpo tuvo lugar de madrugada y no a las 22:15, como señala la sentencia de la Sección Séptima, lo que situaría a María a esa hora en el interior del piso de León XIII. El fiscal hace referencia en su informe a la declaración de dos testigos, como son un vecino que vio a Miguel a las 1:30 del 25 de enero portando una silla de ruedas, y el propietario de un bar de la zona que vio sobre las 2:00 del mismo día a dos jóvenes encapuchados portando un bulto en una silla de ruedas.
La Fiscalía de Sevilla pide dar credibilidad al taxista que dice que trasladó esa noche al hermano de Carcaño, aunque sólo en lo referente al punto donde lo recogió –cercano al bar que regentaba– y al punto de destino, en León XIII. El Supremo ya ha dado traslado a las partes para que se personen, todo ello después de que hayan anunciado sus recursos ante la Audiencia. El 26 de enero, la fiscal jefe de Sevilla, María José Segarra, y el fiscal del caso informaron de la decisión de recurrir la sentencia en base a varios motivos, los dos primeros por infracción de ley, relativos a la indemnización de 616.000 euros por las sucesivas búsquedas y al hecho de que la Audiencia «no haya apreciado» el delito contra la integridad moral, mientras que el otro motivo es por infracción de precepto constitucional en relación con los principios de seguridad jurídica y del derecho a la tutela judicial efectiva.
El tercer motivo «es el grueso» del anuncio de recurso y se basa fundamentalmente en la «inadecuada» valoración de la prueba presentada en la vista oral, ya que «en determinados puntos» la sentencia de la Audiencia Provincial «no cubre las expectativas de razonabilidad suficiente», sobre todo en lo relativo a la absolución de Samuel Benítez.
Segarra reconoció que, aunque el recurso «es frente a la absolución de los encubridores», como son, además de Samuel, Francisco Javier Delgado y María García, consideran «más factible» que el Supremo acepte la «inadecuada» valoración de la prueba en lo referente al primero de ellos, ya que el fallo «no valora como prueba de cargo suficiente» las dos declaraciones policiales en las que Samuel se autoinculpa. Tras descartar que recurran la absolución de Miguel por agresión sexual, hicieron mención a la «distinta» valoración de la prueba que hizo en su fallo el juez de Menores.
El TSJA «respeta» el nuevo rastreo
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, mostró ayer su «respeto» a la nueva búsqueda del cuerpo de Marta del Castillo en la Ruta del Agua y expresó su deseo de que el rastreo llegue a buen fin. «Yo no tengo datos, y si los tuviera no podría decirlos, pero respeto lo que se está haciendo desde el ámbito policial y ojalá diera resultados», se limitó a argumentar.
✕
Accede a tu cuenta para comentar