Debates electorales
El «show» del presidente Obama
Ejerció de maestro de ceremonias en la tradicional cena con la prensa política
NUEVA YORK- El presidente Barack Obama ofreció este fin de semana una divertida imagen poco habitual en este complicado año de elecciones en la cena de corresponsales de la Casa Blanca, donde cada año se mezclan políticos, periodistas y famosos.
Durante su intervención, el presidente bromeó con las elecciones primarias de este año; las de 2008 en las que se enfrentó a la actual secretaria de Estado, Hillary Clinton; el escándalo del Servicio Secreto; sus canas y su partida de nacimiento. Es habitual que el presidente de Estados Unidos haga bromas sobre lo sucedido durante el año en esta cena. Y Obama resulta ser un excelente cómico. Pero, con sus guiños, quizá haya dado demasiada munición a los republicanos de cara a las elecciones presidenciales de este año.
Al principio de su intervención, bromeó sobre su desliz cuando fue pillado por un micrófono abierto, mientras pedía al presidente Dmitri Medvedev el pasado marzo «más flexibilidad» para negociar el delicado asunto del escudo antimisiles después de las elecciones de noviembre. También se acordó de los líderes republicanos del Congreso, a los que agradeció «hacer un hueco en su agotadora agenda de no aprobar ninguna ley» para asistir a la cena. Hace cuatro años, indicó que estaba metido de lleno en una lucha con Hillary Clinton. «Ahora no deja de mandarme mensajes de texto borracha desde Cartagena», en referencia a su viaje a la Cumbre de las Américas en Colombia, del que aún colea el escándalo de los agentes del Servicio Secreto y las prostitutas.
Críticas a Romney
Obama también tuvo palabras para el candidato republicano a la Casa Blanca, Mitt Romney: «Los dos hemos ido a Harvard. Yo tengo una licenciatura. Él tiene dos. Vaya ‘esnob'», indicó Obama en referencia a un comentario del ex senador de Penslvania Rick Santorum, que acusó al demócrata de «esnob» por desear que todos los jóvenes estadounidenses vayan a la universidad.
También hizo referencia al siempre recurrente asunto de su lugar de origen. Algunos republicanos mantienen que nació en Kenia. Por ello, destacan que su Presidencia es ilegal, ya que el líder de Estados Unidos debe haber nacido dentro de las fronteras del país. «Mi madre nació en Kansas. Mi padre, en Kenia. Y yo en Hawai», recordó mientras guiñó un ojo a los asistentes.
✕
Accede a tu cuenta para comentar