Bogotá
Un exdiputado declara sobre una supuesta ayuda a las FARC para el secuestro de sus colegas
Sigifredo López, el único superviviente de los 12 diputados regionales colombianos secuestrados por las FARC en 2002, empezó hoy a declarar en la Fiscalía General, que ordenó detenerle el miércoles, por su supuesta ayuda a esa guerrilla para planear el secuestro masivo en el que murieron los otros once.
Un portavoz de la Fiscalía, Bernardo Colmenares, informó a Efe del inicio de la indagatoria de López, quien expondrá su versión de los hechos ante el fiscal encargado y un procurador que velará por la correcta marcha de la diligencia.
Este proceso puede extenderse "varios días", según Colmenares, y después la Fiscalía dispondrá de cinco días para decidir si impone o no una medida de aseguramiento (detención sin beneficio de excarcelación) sobre el exdiputado y exrehén.
López también tendrá que responder por la muerte de un policía que custodiaba el edificio en el que fueron secuestrados los diputados. La Fiscalía estudia la posible responsabilidad de López en los delitos de perfidia, rebelión y homicidio agravado.
López y sus compañeros legisladores fueron secuestrados en 2002 por guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que irrumpieron en la Asamblea del Valle del Cauca en Cali (suroeste) disfrazados de miembros de la fuerza pública colombiana, les obligaron a abandonar el edificio alegando un operativo antiterrorista y les llevaron en autobús hasta la selva.
En junio de 2007 las FARC anunciaron en un comunicado que los once diputados murieron en un paraje selvático y montañoso del suroeste de Colombia en un enfrentamiento con un grupo armado no identificado.
Meses después señalaron la fosa común en el que fueron enterrados los once cuerpos, que los investigadores explicaron como muertes en medio de un "fuego amigo"entre guerrilleros.
En 2009, el exdiputado que sobrevivió fue entregado por la guerrilla a una comisión humanitaria, y explicó que se libró de ser asesinado como sus colegas porque los guerrilleros le enviaron a otro lugar del campamento por insubordinado.
El diario El Tiempo publicó hoy una entrevista que ofreció López al exguerrillero del Movimiento 19 de Abril (M-19) y exasesor de paz del departamento del Valle del Cauca Diego Arias días antes de ser detenido.
En ella, el exdiputado habló sobre la investigación que entonces empezaba sober él después de que las autoridades hallaran indicios de sus supuestos vínculos con las FARC en el ordenador del anterior jefe máximo de la guerrilla, "Alfonso Cano", muerto en bombardeos el pasado mes de noviembre.
"Acusarme de cómplice de las FARC es una infamia", dijo tajante López al recordar que "desde el primer momento en libertad"había condenado "la acción criminal"de esa guerrilla y calificar de dudosos algunos testimonios presentados contra él.
"En esto hay algo muy oscuro que la justicia debe aclarar. ¿A quién se le ocurre pensar que si yo soy cómplice de las FARC voy a entregar cinco preciosos años de mi vida en medio en la selva, lejos de mi familia? O que voy a exponer la libertad e integridad de mis compañeros por los que tenía gran respeto y aprecio", se preguntó.
✕
Accede a tu cuenta para comentar