Estados Unidos
Al Qaida soborna a las milicias iraquíes
Líderes suníes que lucharon contra los terroristas advierten de un regreso de los hombres de Ben Laden tras la salida de las tropas norteamericanas
MADRID- En abril de 2008, el general David Petraeus, artífice del «milagro iraquí», advirtió en la Cámara de Representantes de que los avances de seguridad en el país árabe eran «frágiles y reversibles». El 11 agosto de 2010, a 20 días de la salida definitiva de las tropas de combate norteamericanas de Irak, la inquietud acerca de que Al Qaida recupere sus posiciones aumenta.
Uno de los éxitos de la estrategia de contrainsurgencia planeada por el general David Petraeus en 2007 consistió en convencer a las comunidades suníes de que se sumaran a la lucha contra Al Qaida en Irak (AQI). Un proceso que se bautizó como «el despertar suní». Estados Unidos organizó a los nuevos combatientes, la mayoría de ellos ex insurgentes, en la milicia de los «Hijos de Irak», pagándoles un salario mensual de 300 dólares.
Integración
Hace dos años, los estadounidesnes entregaron el control de estas organizaciones al Gobierno de Nuri al Maliki, que ha ido dilatando su integración en las Fuerzas de Seguridad iraquíes. Ayer, el periódico británico «The Guardian» recogió los testimonios de dos líderes de estas milicias que alertaban del intento de la red Al Qaida de desmembrar sus organizaciones a base de sobornos.
En los dos últimos meses –explica el dirigente de los «Hijos de Irak», Sheikh Sabah al Janabi, en «The Guardian»– 100 de los 1.800 efectivos que él tiene a su cargo no han recogido sus pagas, lo que demostraría, en su opinión, que están recibiendo el dinero de AQI. «Al Qaida ha regresado a lo grande aquí», dice Al Janabi para remarcar: «Conozco a cada una de las personas que viven en este área. Y sé a quién apoyan ahora».
La organización de Ben Laden estaría, además, aprovechando la incertidumbre política que reina en Irak sin una idea de Gobierno a la vista. La penetración, por tanto, de los terroristas de Al Qaida en medio de la confusión política y militar en la que está sumido el territorio, con la salida de las tropas americanas, sería letal para el frágil país mesopotámico.
Marruecos desmantela una célula terrorista
Las Fuerzas de Seguridad marroquíes detuvieron recientemente a los 18 miembros de una red terrorista, según informaron ayer fuentes oficiales. Ésta pretendía cometer atentados en el interior del país para «atacar y sabotear» los intereses extranjeros dentro de Marruecos. Tres de los componentes de la célula habían sido detenidos anteriormente por su implicación en asuntos de terrorismo, y junto con el resto se pondrán a disposición judicial. Es la segunda célula terrorista que desmantela Marruecos este verano. La primera, extinguida el pasado mes de junio, estaba compuesta por once miembros de ideología yihadista takfir y liderada por un palestino, y también planeaba atentados dentro del país. Fueron detenidos sus once miembros.
✕
Accede a tu cuenta para comentar