Alcantarilla

La nueva unión de El Palmar con Murcia se concretará en 2012

Cuatro trabajos aspiran a ser seleccionados por Urbanismo

Miguel Ángel Cámara y Antonio García observan los trabajos realizados
Miguel Ángel Cámara y Antonio García observan los trabajos realizadoslarazon

Murcia- El alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, inauguró ayer junto al decano del Colegio de Arquitectos, Antonio García, la exposición que recoge los trabajos presentados en el concurso de ideas para proponer la mejora y rehabilitación de la conexión de la pedanía de El Palmar con la capital del Segura. En total, aparecen una decena de propuestas de las que cuatro han sido seleccionadas como finalistas. Son los casos de los bocetos llamados «Rehacer Paisajes», «Espiga», «Bulevar Verde de El Palmar» y «Dosmasuno».
De este cuarteto, uno será el seleccionado para ser llevado a cabo. Una decisión que se tomará, según manifestó Cámara, a lo largo del año entrante. Para ello, el trabajo ganador deberá convencer con plenitud a los integrantes del jurado que lo forman representantes de la Gerencia de Urbanismo, el Colegio de Arquitectos y la Comunidad Autónoma.
Además, las propuestas finalistas inician ahora la fase en la que deberán desarrollar su modelo para que el jurado se decante finalmente por el que considere oportuno. Para ello, el alcalde murciano adelantó que se hablará con cada uno de los autores de los cuatro proyectos para ahondar en los mismos. Por otra parte, la intención que persigue el Ayuntamiento es la de contar con la colaboración del Colegio de Arquitectos para el diseño de proyectos que contemplen la remodelación en plazas y barrios de Murcia, todo ello se basa en la máxima que defiende Cámara de que «la transformación de Murcia no la va a parar la crisis». Es por esto, que el primer edil anunció que desde el Consistorio se continuará apostando por «la recuperación de espacios para el ciudadano».
Asimismo, uno de los proyectos finalistas para rehabilitar la avenida de El Palmar contempla la llegada del tranvía hasta la mencionada pedanía murciana; una idea que no desagrada al alcalde Cámara porque en su opinión el medio que representa el tranvía articula los desplazamientos dentro de la ciudad en base a una movilidad sostenible, aspecto por el que se está apostando con mucho ahínco desde el Gobierno municipal.
De forma paralela a la conexión con El Palmar, García anunció que también se empezará a trabajar en breve en mejorar las conexiones existentes con la localidad de Alcantarilla, así como en la remodelación de la carretera de Alicante, dos grandes proyectos que verán la luz después del presentado ayer, pero que también están llamados a convertir Murcia en la ciudad del futuro que todos respaldan.