Actualidad

Murcia agilizará el pago de sus deudas con la venta de bonos regionales y la línea ICO

Murcia agilizará el pago de sus deudas con la venta de bonos regionales y la línea ICO
Murcia agilizará el pago de sus deudas con la venta de bonos regionales y la línea ICOlarazon

MURCIA- La ejecución del Plan de Pago a proveedores diseñado por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia durante la etapa como consejero de Economía y Hacienda de Salvador Marín sigue siendo uno de los principales propósitos que maneja el Gobierno regional.

El actual responsable autonómico de Economía, Juan Bernal, solicitó, después de completar la primera fase del plan de pagos, un periodo de espera para acometer más abonos a proveedores. Ese periodo favorable puede comenzar la semana que viene cuando arranque abril. Así lo hizo saber ayer el presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, quien adelantó que durante el próximo mes se intensificará el pago a proveedores porque es la fecha prevista por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para la puesta en marcha de la línea de financiación del Instituto de Crédito Oficial (ICO), que tiene por objetivo facilitar liquidez a las administraciones para que puedan hacer frente con más garantías a sus obligaciones.
La previsión del Gobierno es que la línea mencionada otorgue 10.000 millones a las comunidades. Lo que todavía se desconoce es la cantidad que vendrá a parar a Murcia, ya que ésta se encuentra, según manifestó Valcárcel, sujeta a la situación que presenten los fondos de la Tesorería de la Comunidad. No obstante, el consejero de Universidades, Empresa e Investigación y portavoz regional, José Ballesta, afirmó que el Ejecutivo murciano trabajaría por conseguir «el máximo» porque en el seno del Gobierno regional se tiene la certeza de que «han hecho los deberes» y están en disposición de acudir al ICO a por la mayor cantidad posible.

Además, Valcárcel no concretó en qué aspectos de los presupuestos regionales se van a introducir modificaciones porque ese detalle queda a expensas de la partida de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que se destine a la Región de Murcia, un dato que hasta el momento se desconoce. En cualquier caso, desde el Gobierno autonómico se continúa trabajando para acelerar el pago a proveedores. La última medida diseñada por el vicepresidente económico de la Comunidad, Juan Bernal, es la puesta en marcha de una nueva emisión de deuda pública por un importe de 100 millones de euros ampliable hasta 150 millones como máximo. Los bonos presentarán una rentabilidad del cinco por ciento y se pueden adquirir desde ayer hasta el próximo 27 de abril. Por su parte, Bernal, manifestó que esta emisión «supone una oportunidad para aquellas empresas o ciudadanos que deseen suscribirlos, ya que dispone de una rentabilidad interesante, además de segura, al contar con la garantía de la Comunidad Autónoma».

Los bonos se pueden suscribir desde ayer y hasta el 27 de abril en cualquiera de las más de 10.100 sucursales financieras que las cinco entidades colaboradoras (Banco Mare Nostrum, Cajamar, Banco Sabadell, Banco CAM y Caixabank) tienen repartidas por la Región de Murcia y el resto de España. La suscripción de bonos, con un importe mínimo de 1.000 euros y sin límite máximo, puede realizarla cualquier persona física o jurídica residente en cualquier estado miembro de la Unión Europea. Esta emisión de bonos fue autorizada por el Consejo de Ministros el pasado 23 de marzo. Estos bonos están a disposición en las sucursales de Banco Mare Nostrum (a través también de Caja de Ahorros de Murcia, Caja General de Ahorros de Granada, Caixa d´Estalvis del Penedes, Caja de Baleares, Sa Nostra), así como en Cajamar, Caja Rural y Sociedad Cooperativa de Crédito (a través también de Caja Rural de Casinos, Sociedad Cooperativa de Crédito Valenciana