Javi Martínez

El Athletic vuelve a remontar

Andaba el Espanyol en una nube. Crecido como ninguno después de un inicio de temporada espectacular y con la etiqueta de equipo de revelación colgada en el pecho con todas las de la ley. Llegaba a San Mamés, tierra de épica y remontada, con legítimas aspiraciones de seguir con su racha. Pero en Bilbao, las cosas nunca son como parecen ser.

El Athletic remonta con una furiosa embestida (2-1)
El Athletic remonta con una furiosa embestida (2-1)larazon

Pochettino no especuló pensando en el derbi y puso en liza su mejor once. Una apuesta que le fue correspondida con un enorme primer tiempo de su equipo, domando a los «leones» y desplegando un juego veloz y de toque digno del mejor de los visitantes en «La Catedral». El gol blanquiazul se mascaba en el campo y se temía en las gradas. Y en el Espanyol, cuando se habla de gol, se habla de Osvaldo, jugador fundamental para entender el gran éxito del conjunto «perico». El italoargentino certificó la superioridad blanquiazul resolviendo sin dudar un mano a mano con Gorka.
El tanto visitante no sirvió para otra cosa que para comenzar a despertar a la bestia. El Athletic se había mostrado demasiado blando hasta ese momento. Había dejado los valores por los que siempre ha destacado en un cajón. Un cajón que abrió Osvaldo y del que se aprovechó el equipo de un inquieto Caparrós.
La remontada local llegó ya en la segunda parte, con los rojiblancos volcados y el Espanyol encerrado en su área temiendo lo peor. El primer gol fue al más puro estilo de San Mamés. Balón abierto a la banda, centro desde el extremo y remate de cabeza dentro del área. En este caso, los protagonista fueron Iraola y Fernando Llorente, aunque Kameni también puso de su parte. El delirio local llegó poco después, tras un disparo perfecto de falta de David López, que sacó las telarañas de la portería españolista. El Athletic lo había vuelto a conseguir. Otra remontada. Y es que en Bilbao, hasta el rabo todo es toro.



- Ficha técnica:
2.- Athletic Club: Iraizoz; Iraola, San José, Amorebieta, Koikili; Susaeta (David López, m.56), Gurpegui, Javi Martínez (Orbaiz, m.46), Muniain (Gabilondo, m.81); Toquero y Llorente.
1.- RCD Espanyol: Kameni; Chica, Forlín, Víctor Ruiz, Dídac; Verdú, Duscher (Álvaro Vázquez, m.79); Callejón (Sergio García, m.87), Luis García, Dátolo (David López, m.66); y Osvaldo.
Goles: 0-1, m.33: Osvaldo. 1-1, m.73: Llorente. 2-1, m.78: David López, de falta directa.
Árbitro: Ayza Gámez (Comité valenciano). Mostró tarjeta amarilla a los locales Amorebieta, Gurpegui y Orbaiz, y a los visitantes Chica, Osvaldo, Didac y Verdú.
Incidencias: Unos 35.000 espectadores en San Mamés. Temperatura fresca y terreno de juego en buenas condiciones. Los jugadores de ambos equipos saltaron al campo con camisetas alusivas al Día Internacional de los Derechos Humanos. Decimoquinta jornada de Liga.