Actualidad

Banesto sacrifica beneficios para sanear el balance

Banesto sacrifica beneficios para sanear el balance
Banesto sacrifica beneficios para sanear el balancelarazon

MADRID-Las dudas sobre cuáles serán las exigencias del Gobierno para los activos inmobiliarios en poder de la banca se han dejado notar ya. Banesto, la entidad que tradicionalmente abre la ronda de resultados del sector, optó ayer por sacrificar los beneficios y puede que una parte del dividendo, la del complementario, a cambio de acelerar el saneamiento de su balance. La entidad que preside Antonio Basagoiti decidió realizar contrarreloj una dotación voluntaria y extraordinaria por importe de 400 millones de euros, que redujo el beneficio neto de 2011 a 125,1 millones de euros, un 72,8% inferior al de 2010 (460,1 millones).

Por delante de la normativa
Banesto ha tenido que optar en siete días –las declaraciones del titular de Economía se realizaron el 4 de enero– por adelantarse a las futuras exigencias del Gobierno en materia de provisiones sobre los activos inmobiliarios o esperar a que se conozcan los detalles acerca de por dónde irá el nuevo saneamiento del sector. En una entrevista con «The Financial Times», Luis de Guindos adelantó que el sistema financiero español necesita provisionar otros 50.000 millones de euros para sanear sus balances. «Hemos desarrollado la estrategia que teníamos que hacer», dijo Antonio Basagoiti en la presentación de la cuentas anuales de un ejercicio, 2011, que calificó de «extraordinariamente complicado». Basagoiti destacó los buenos resultados alcanzados por Banesto en liquidez, control del riesgo y mejora de la solvencia.

A lo largo del pasado año, Banesto ha realizado dotaciones para limitar sus riesgos inmobiliarios futuros por importe de 1.298 millones de euros. La dotación extraordinaria de 400 millones de euros permitirá que la cobertura de los inmuebles adquiridos y adjudicados pase del 24% al 36%, muy por encima del mínimo exigido por el Banco de España.

A pesar de todos los esfuerzos de saneamiento, la entidad acaba el año 2011 con una morosidad del 4,94%, casi un punto más que a cierre de 2010, como consecuencia de unas entradas netas de 717 millones de euros (1.232 en el año anterior). La mayor parte de los impagos se concentran en el sector inmobiliario con un 25,50% del crédito concedido. En 2011, la exposición a promotores inmobiliarios se ha reducido en 5.147 millones en relación a diciembre de 2007.

Banesto ha cerrado 2011 cumpliendo ya los nuevos requisitos de solvencia impuestos por la EBA para junio próximo. El «core capital» ha pasado del 8,3% al 9% en los últimos doce meses.
La crisis económica se ha dejado sentir en el negocio bancario. La inversión crediticia ha caído un 8,6%, especialmente en el área de particulares, que sólo han solicitado 3.277 millones de euros en créditos, cuando en 2010 la cifra había alcanzado 8.580 millones.