Andalucía

Demasiado cerca de espacios naturales protegidos

Demasiado cerca de espacios naturales protegidos
Demasiado cerca de espacios naturales protegidoslarazon

Marismas del Odiel
En Huelva hay un notable número de minas en desuso. Existen numerosas minas abandonadas dispersas por la cuenca del Odiel. De ahí el color rojizo que tiene el río Tinto. El problema es que, en caso de incidente, «la contaminación llegara a las Marismas del Odiel, que está protegido como Paraje Natural, enclave de la Red Natura 2000, humedal Ramsar, etcétera», tal y como explica Eva Hernández, responsable del programa de aguas continentales de la organización conservacionista WWF en España. Las dimensiones de la mina de Riotinto son colosales, permite albergar 25.000.000 de metros cúbicos de residuos.

Sierra Morena
Otro de los enclaves naturales protegidos que podrían verse afectados si alguna de las balsas cercanas se estropearan es Sierra Morena. «Existen varias balsas de residuos en Sierra Morena, en Andalucía, un enclave que forma parte de la Red Natura 2000», recuerda Hernández. La mayoría de la superficie de Sierra Morena tiene algún grado de protección, como los seis parques naturales que alberga, además de servir de hábitat para especies como el lince ibérico, el lobo, el águila imperial y el buitre negro, por ejemplo.

Y en el norte...
Los parques naturales de Oyambe, Macizo de Peña Cabarga, Piélagos, Saja Besaya y en parte el Parque Nacional de Picos de Europa están prácticamente rodeados de balsas.