Valencia

Alonso es optimista

La segunda jornada de entrenamientos que los equipos de Fórmula uno llevan a cabo en Valencia terminó con Fernando Alonso en lo más alto de la tabla de tiempos. Pero ojo, este dato no tiene ninguna relevancia.

El asturiano se limitó a completar el programa previsto por los ingenieros de Ferrari para desarrollar la adaptación de los nuevos neumáticos Pirelli al F150. Como dijo el propio piloto asturiano, representa el principal desafío para 2011 porque tienen una forma de rendir completamente diferente a los anteriores Bridgestone. En 2007 Alonso ya sufrió este cambio de ruedas cuando pasó de Renault a McLaren, mientras que otros pilotos de la actual parrilla nunca han rodado con una goma diferente hasta ahora. La transición no fue fácil, pero en apenas dos carreras el español ya conocía a fondo la forma de trabajar de la nueva goma.

Fernando realizó tandas cortas de cinco vueltas con los neumáticos blandos y logró mejorar el tiempo logrado por Vettel el martes, aunque este dato carece de importancia porque se desconocen las condiciones aerodinámicas en las que rueda el coche. Por la tarde completó tandas de 15 giros y en estas condiciones, aparentemente, no se obtuvo el mismo rendimiento del RB7 de Vettel.

Además, Ferrari también probó el sistema kers y el alerón móvil, al que Alonso restó importancia, pero que puede convertirse en un arma que puede marcar pequeñas diferencias en determinados circuitos si los pilotos saben adaptarse al manejo del volante.

Al final de la jornada, Alonso señaló que «el coche ha respondido bien y se han hecho algunos cambios de configuración con algunos resultados muy interesantes que hay que confirmar».
Según el bicampeón del mundo, el equipo decidió que «durante algunas tandas» se rodase «para forzar los límites del coche y la temperatura. Estamos contentos de dar más de 100 vueltas y el objetivo con Massa es intentar acumular muchos kilómetros».


Hamilton, con el coche del año pasado
Hamilton, que ha sido de los que más tarde se ha incorporado a la pista, ha trabajado con el McLaren de 2010 pero con algunas de las especificaciones de 2011, ya que hasta el próximo viernes no se presentará el monoplaza de este año. El campeón del Mundo de 2008 ha acabado en el cuarto puesto, a un segundo de Alonso.

A diferencia del martes, el piloto español Jaime Alguersuari (Toro Rosso) ha tenido una destacada jornada con el STR6, ya que ha sido el piloto que más ha rodado en la media jornada en la que ha permanecido en pista, con 64 vueltas, seguido de Alonso, que hasta ese momento había completado 51 giros.

Sesión más intensa para Alguersuari
Con la sesión de hoy, en la que su compañero, el suizo Sebastien Buemi le ha relevado por la tarde, Alguersuari ha concluido su trabajo en los primeros entrenamientos de pretemporada, después de que el martes apenas pudiera dar 20 vueltas al trazado por unos problemas en el coche.

También ha destacado en la jornada de hoy el debut del mexicano Sergio Pérez (Sauber) y el venezolano Pastor Maldonado (Williams), quienes participarán en el Mundial 2011 como pilotos oficiales de sus respectivas escuderías.

Tanto Pérez, que acabó en la undécima plaza, como Maldonado, que lo hizo en la décima, se han dedicado a aclimatarse a las particularidades de sus monoplazas a la vez que han recopilado datos y probar distinta piezas con el objeto de mejorar las prestaciones de los recién estrenados monoplazas.

Durante la sesión ha habido cuatro banderas rojas, protagonizadas por el brasileño Rubens Barrichello (Williams), Diresta (Force India), el alemán Nico Rosberg (Mercedes GP) y Buemi (Toro Rosso), aunque apenas tuvieron gran incidencia en la sesión.

Pese a las previsiones meteorológicas que anunciaban nubes y lluvia, la sesión del miércoles se ha celebrado con el cielo despejado y una temperatura de 18 grados que ha permitido a las escuderías hacer el calendario de pruebas que tenía previsto.

Los mejores tiempos de la segunda jornada de entrenamientos de pretemporada han sido los siguientes:
.1. Fernando Alonso (Ferrari) 1:13.307 - 108 vueltas
.2. Sebastian Vettel (Red Bull) 1:13.614 - 43
.3. Paul Di Resta (Force India) 1:13.844 - 111
.4. Lewis Hamilton (McLaren) 1:14.353 - 83
.5. Robert Kubica (Renault) 1:14.412 - 104
.6. Narain Karthikeyan (Hispania) 1:14.472 - 80
.7. Nico Rosberg (Mercedes GP) 1:14.645 - 69
.8. Timo Glock (Virgin) 1:15.408 - 34
.9. Rubens Barrichello (Williams) 1:16.023 - 50
10. Sergio Pérez (Sauber) 1:16.198 - 42
11. Pastor Maldonado (Williams) 1:16.266 - 28
12. Sebastien Buemi (Toro Rosso) 1:16.359 - 46
13. Jaime Alguersuari (Toro Rosso) 1:16.474 - 64
14. Mark Webber (Red Bull) 1:19.360 - 16
15. Heikki Kovalainen (Lotus) 1:20.649 - 15.